Continúa el uso de armas artesanales o hechizas por delincuentes para cometer todo tipo de ilícitos en Zumpango; fueron asegurados un par de sujetos quienes armados con un arma artesanal intentaron cometer un robo con violencia.
De acuerdo con informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron retiradas 260 armas de fuego, 81 de estas de fabricación artesanal (hechizas) durante la “Campaña de Canje de Armas de Fuego 2024” en municipios mexiquenses de la zona oriente.
En Zumpango, elementos de la Policía Municipal realizaban patrullajes de vigilancia en calles del Barrio de San Juan, cuando se percataron que un par de sujetos trataban de robar a un transeúnte a quien amagaron con un arma de fuego; antes de que lograran escapar, ambos sujetos fueron asegurados por los efectivos policiacos quienes les confiscaron un arma hechiza.
En el operativo fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario, equipos celulares y presuntas identificaciones apócrifas
Ambos delincuentes, uno de ellos portaba un brazalete de seguimiento por un proceso penal y cuyas identidades no fueron reveladas, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
“Los delincuentes buscan las armas artesanales que compran en alrededor tres mil pesos, que relativamente es más barato que conseguir un arma real”; señaló un comandante de la Policía Estatal.
Las armas hechizas o artesanales son fabricadas a base de tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes, o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín y que puede ser disparado y ser capaz de quitar la vida a cualquier persona.
En el Estado de México por el delito de robo a transeúntes en vía pública con violencia se han iniciado 13 mil 973 Carpetas de Investigación ante la Fiscalía mexiquense, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de octubre del 2024.