En cinco acciones diferentes, ocho hombres y una mujer fueron detenidos en el Estado de México en posesión de hidrocarburo presuntamente extraído de manera ilegal, además se les aseguró dosis de droga y un arma de fuego.
Las acciones policiacas las realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Subsecretaría de Investigación.
Luego de recibir denuncias ciudadanas sobre la venta de combustible de manera ilegal, en diferentes puntos de la carretera México – Querétaro, los agentes de seguridad desplegaron un operativo y localizaron cinco lugares en los kilómetros 99, 126+500 y 127, en los poblados de San Francisco Soyaniquilpan y Polotitlán, donde almacenaban el hidrocarburo.
En los predios, los efectivos se percataron que se almacenaban bidones y tambos con combustible sin las medidas de seguridad, lo cual ponía en riesgo a los habitantes de la zona, además las personas que estaban en los inmuebles no presentaron la documentación del origen lícito del hidrocarburo.
Reportes oficiales indican los hechos se registraron a un costado de la carretera Lechería-Texcoco
En los lugares, se aseguraron 5 mil litros de combustible, 12 dosis de marihuana, un kilogramo del mismo enervante, 18 dosis de cocaína, nueve de dosis de cristal, un arma de fuego corta, seis equipos telefónicos y dinero en efectivo.
Por lo anterior, ocho hombres y una mujer fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir el robo de hidrocarburos.