El parque ecoturístico Laguna de Zumpango, luego de una sequía que casi lo desaparece, regresó a la vida, el volumen de almacenaje del agua que actualmente almacena, ha permitido la reactivación comercial de la zona, y la atracción de nuevos turistas con deportes acuáticos como el kayac.
Luego de casi tres años de inactividad, con la llegada de las últimas lluvias, los lugareños estiman que este importante humedal que en noviembre del 2023 se encontraba completamente seco, almacena alrededor de 107 millones de metros cúbicos, que ha permitido que los lancheros del lugar continúen ofreciendo paseos y la aparición de otras actividades como el kayakismo.
Clubes como Kayakeros Zumpango, han aprovechado el renacimiento del cuerpo de agua y ofrecen paseos ecoturísticos de aventura, donde los visitantes recorren una parte del espejo de agua, donde pueden observar aves migratorias, fauna local una pequeña chinampa, sauces llorones y flora local, además de degustar de la gastronomía local, entre otras.
‘Disfruta de este hermoso recorrido guiado con todas las medidas de seguridad necesarias para que disfrutes al máximo con amigos, familia o pareja. Disfruta de la experiencia única de estar en contacto directo con la naturaleza’, aseguran mediante las redes sociales.
Para quienes desean vivir esta experiencia, existen dos clases de recorridos, uno de tres kilómetros con duración de 02:00 a 02:30 horas y otro de 6 kilómetros con duración de 03:00 a 03:30 horas, con costos de recuperación que van desde los 200 a los 250 pesos por persona.
Cada recorrido por la zona de chinampa, la cruz y área de sauces llorones; incluye el equipo de seguridad (chaleco), kayak con remo, un guía experimentado, así como un breve descanso en la isla de los nopales, también una serie de fotografias en los mejores spots del recorrido.
Aun cuando el lirio acuático continúa ganando terreno y cada día cubre una mayor extensión del espejo del agua, ha permitido que los lancheros de la zona y los kayakeros puedan realizar recorridos bastante largos, cuyos puntos de partida dependen del movimiento de esta maleza.
Los comerciantes, lancheros y pescadores de la zona, muestran su entusiasmo ante la aparición y crecimiento de visitantes a la laguna, sin embargo, al mismo tiempo expresan que la expansión acelerada del lirio acuático, sin duda, pone en riesgo las actividades acuáticas de diversión para los turistas, así como la siembra de 120 mil mojarras y tilapias.