Han transcurrido 45 días desde que Alejandro Jared Aquino Ochoa desapareció presuntamente al caer al afluente del canal de aguas negras del desagüe, a la altura de la lumbrera 11 en la colonia Paseos del Valle, al tratar de rescatar a la mascota de la obra donde trabajaba.
A mediados de diciembre, Carolina la madre del joven de 18 años de edad se presentó ante los integrantes de la LXVI Legislatura en la Ciudad de México, donde pidió a los gobiernos federal y estatal ‘ayudarla a encontrar a su hijo y no dejarlo ahí abajo, dentro de las aguas negras del canal’.
Durante estos 44 días de búsqueda, principalmente en las aguas del desagüe y márgenes del Gran Canal, algunas personas que han participado relataron que los equipos de rescate han encontrado restos óseos llamados ‘positivos’. En diciembre encontraron un torso humano y el cuerpo sin vida flotando de un hombre, sin embargo, no existen indicios de que se trate de Alejandro.
El joven fue reportado como desaparecido por sus familiares, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hecho que quedó registrado con los folios NIC: FTE/FTE/00/MPI/ 184/06550/24/12. Y NUC: ECA/FTE/FTE/082/355927/24/12 contra quien resulte responsable y la búsqueda por mes y medio, se ha extendido hasta los municipios de Nextlalpan, Jaltenco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango,
La búsqueda de Alejandro Jared continúa sin resultados. Las autoridades y familiares persisten en sus esfuerzos para localizarlo, empleando drones y revisando extensas áreas del canal, donde han participado, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y Cuerpo de Bomberos del Municipio de Zumpango, las Coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de los Municipios de Cuautitlán, Atizapán y Jaltenco.
También elementos de la Guardia Civil del Municipio de Tecámac, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, así como de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).
Durante el mes y medio que ha durado esta búsqueda también se han sumado, ciudadanos y familiares, quienes han realizado recorridos a pie, búsqueda en lancha, al igual que sobrevuelos con el auxilio de tecnología avanzada de drones a lo largo y ancho del afluente del Gran Canal del Desagüe.
De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Nextlalpan, en su territorio se han realizado labores de búsqueda a pie tierra a lo largo de 13 kilómetros, también con apoyo de tecnología a través de drones.
Señala que dichas acciones de búsqueda son emprendidas tanto en la demarcación territorial que comprende el municipio, así como los aledaños a la zona y los que comprende el Gran Canal.
Destaca que todo el tiempo de las acciones ejecutadas, se ha garantizado el derecho pleno de participación de los familiares, así como de las distintas Autoridades que han participado, a través de un diseño de planeación y ejecución, de estrategias, de acuerdo a las directrices que nos han marcado los especialistas en atender este tipo de situaciones.