miércoles, enero 22, 2025
InicioRegiónEl lirio acuático acecha a la Laguna de Zumpango

El lirio acuático acecha a la Laguna de Zumpango

Lancheros, comerciantes y pescadores quienes desde hace décadas han subsistido por la laguna de Zumpango, temen que la rápida reproducción del lirio acuático termine por cubrir en su totalidad el espejo de agua. La Eichhornia Crassipies conocida como lirio acuático en un mes aumentó en un 300%.

Para mediados de noviembre del 2024, se estimaba que 375 hectáreas de este importante humedal ya habían sido invadidas por la maleza y un alga; el lirio acuático siguió reproduciéndose y en la primera semana de diciembre ya había afectado a cerca de 675 hectáreas.

Los pescadores temen que la siembra de 120 mil peces bebés (aluvín), no sobrevivan; señalan que con la aparición del lirio acuático también se reproducen miles de mosquitos.

Expusieron que de no detener el crecimiento del lirio, ocasionará la pérdida de muchas fuentes de empleo, como es el paseo en lancha, la pesca, negocios a la rivera ya que los visitantes dejarían de asistir a la laguna, por lo que piden ayuda a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con especialistas y fuentes del Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango, con la llegada de las heladas de diciembre, enero y febrero, la maleza acuática entrará en una etapa tipo ‘hibernación’ y su reproducción será muy lenta, aunque aparentemente se vea muerto (quemado) en realidad la planta no muere y se recupera una vez las bajas temperaturas dejen el Valle de Zumpango. Pero para Marzo reactiva a todo lo que da su reproducción y solo será cuestión de unos meses para que las mil 853 hectáreas se cubran por completo, como en años anteriores.

Señalaron que poco a poco el nivel del agua está bajando, ya que para mediados de noviembre contaba con 107 millones de metros cúbicos, nueve millones menos que el mes de octubre, ya que dejó de llover y las presas de la región ya no realizan descargas, además están operando los pozos profundos en la rivera y esto acelera la pérdida del agua vía filtración.

Apuntaron que  en año 2021-2022, el espejo de agua se cubrió por completo del lirio acuático por lo que no descarten que para este año suceda lo mismo y lo único que limita su desarrollo y/o reproducción son las bajas temperaturas que ya están comenzando a sentirse en el Valle de México.

Investigadores y estudiantes de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE) Campus Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), realizaron exámenes fisicoquímicos y bacteriológicos al agua de la laguna, el resultado fue que el líquido contiene parámetros muy altos de Fósforo así mismo Ortofosfato y Nitrato. Por el lado de los estudios bacteriológicos, los parámetros están por encima de todos las Normas Oficiales e inclusive de aguas para fines agrícolas.

Explicaron que estos niveles demasiado altos de materia orgánica y otros contaminantes, sin duda, favorecen a la propagación del lirio acuático y un alga que causa muchos problemas con la oxigenación del agua que ya están presentes en la Laguna de Zumpango.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES