Argumentando un presunto incumplimiento de contrato, el gobierno municipal de Tlalnepantla clausuró las instalaciones del relleno sanitario, ubicado en el Camino viejo a las Minas, en el poblado de San Pedro Barrientos el pasado 15 de enero.
Ese día, Alma Merino, asesora del presidente municipal; Mitzi de Anda Ruvalcaba, y Florian Rosa Martínez, directoras de Medio Ambiente y de Servicios Públicos, apoyadas por personal de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, llegaron al lugar y procedieron a sacar a los trabajadores y a clausurar el tiradero.
Víctor Manuel Reséndiz Arreola, representante de la empresa Grupo Industrial en reciclaje SA de CV, presentó una denuncia penal contra el ayuntamiento por el delito de despojo de sus instalaciones.
La empresa cuenta con una concesión para el uso del tiradero que vence en el año de 2041; es decir, se encuentra vigente, y fue otorgada en su momento por el Congreso local y ahora el ayuntamiento anuló el contrato en sesión de Cabildo.
Reséndiz Arreola señaló que su empresa no se hace responsable sobre el manejo que se haga de los desechos en el sitio, sobre todo de los daños ambientales que pudieran derivarse por esta situación.
Además señala que no hubo previa notificación, ni ningún procedimiento, menos garantía de audiencia por parte de la autoridad administrativa.
Explica que su empresa se deslinda de la administración del lugar a partir del día de los hechos, así como de los actos vandálicos que pudiese generar la administración de la basura, ya que no tiene el control del lugar desde el 15 de enero.
Por otro lado, también resaltó la afectación económica que sufrirá el ayuntamiento por las demandas y sanciones que la empresa denunciara. Y las molestias para los habitantes del municipio por el retiro de la concesión.
El gobierno municipal que preside Raciel Pérez Cruz dio a conocer que convocará a una conferencia de prensa para mañana, martes 21 de enero, donde dará a conocer su posición y motivos para la clausura del relleno sanitario.