En el Estado de México se reportó el incremento del costo de varias casetas, incluyendo las que se ubican en la autopista México-Querétaro, lo cual ha causado descontento entre los usuarios, puesto aseguran que el alza impacta directamente en los costos de traslado.
El aumento en los precios del peaje, se realiza de forma habitual al inicio del año, ya que los recursos obtenidos se utilizan para financiar los operativos de seguridad y realizar obras de mantenimiento en las vialidades.
Asimismo, con el dinero recaudado por las autopistas, ésta se compromete a dar una cobertura a los automóviles en caso de accidentes por responsabilidad civil, por daños en la autopista que dañen a tu coche y por accidentes en los que estén involucrados otros vehículos o camiones.
Además en las casetas de las vialidades también colocaron sistemas poncha llantas, esto para garantizar que los automovilistas paguen lo que corresponde. Por lo que en cuanto el conductor decide no sustentar el peaje se activa el protocolo y se enciende la advertencia de lo que podría pasar en caso de que decida pasarse.
Asimismo, si aún con este sistema el usuario lo sobrepasa será acreedor de una multa de entre 12 y 14 mil pesos.
Este aumento solo sucede en las autopistas que pertenecen a Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que de forma general incrementaron 6 pesos los costos que establecieron en sus casetas. En tanto que las vialidades que son de control estatal mantienen sus tarifas de peaje.
Una de las vialidades a las que se le realizó el ajuste es a la autopista México-Querétaro en el tramo que corresponde al municipio de Tepotzotlán, ahí el precio subió 6 pesos. Por lo que los costos quedaron de la siguiente manera, según el tipo de vehículo:
Moto: 54 pesos.
Automóvil: 108 pesos.
Autobús: 245 pesos.
Camión de 2 y 3 ejes: 234 pesos.
Camión 4 y 5 ejes: 471 pesos.
Camión 6 y 9 ejes: 678 pesos.
Camión con eje de excedente ligero y de carga: 54 y 117 pesos. respectivamente.
¿En qué otras autopistas aumentaron las tarifas?
También se registró el alza de precios de peaje en la caseta La Marquesa, que corresponde a la autopista México-Toluca. Otras autopistas que incrementaron el costo fueron las siguientes:
México-Pachuca
México-Cuernavaca
México-Puebla
Chamapa-Lechería