Como parte de los trabajos para unir el estado de Puebla con el Estado de México, durante esta semana se anunció la licitación pública para la construcción del camino de San Nicolás de los Ranchos, en Puebla, a el municipio mexiquense de Amecameca, específicamente del tramo que va de Santiago Xalitzintla a Paso de Cortés.
De acuerdo con la información compartida por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la obra contará con una inversión de 27 millones de pesos.
El objetivo principal de dicha obra es el de mejorar la conectividad de Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl desde el estado vecino hacia el Estado de México, además se informó que no solo será una ruta de circulación de vehículos motorizados, sino que tendrá ciclopista y sus usuarios podrán ascender hasta los límites del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Dicha obra, que se tiene contemplado tendrá una extensión de casi 20 kilómetros, también fue reconocida por autoridades mexiquenses, como lo fue el diputado local por el Distrito XXVIII, Valentín Martínez Castillo, quien también fungió como presidente municipal de Ozumba, pues recalcó que se trata de una zona estratégica que conecta ambas entidades con la capital del país.
Esta semana la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del gobierno de Puebla publicó la convocatoria número SPFA-OP-LPE-2025-001 a través del Periódico Oficial del Estado (POE), en la que se invita a las empresas interesadas a participar en el proceso de selección para adjudicarse el contrato de construcción.
El cronograma de trabajo estipula que la primera parte de la convocatoria sería la visita al lugar de los trabajos, que se llevó a cabo el jueves, mientras que la junta de aclaraciones fue el viernes y la presentación de las propuestas técnicas y económicas serán el 5 y 6 de febrero.
Por esta zona circulan diariamente miles de personas que transitan entre Nezahualcóyotl y la Ciudad de México; será intervenido este 2025 como parte del Plan Carretero 2025 del gobierno federal, cuya inversión es de 35 millones de pesos.
Se espera que la realización de la carretera San Nicolás de los Ranchos a Amecameca, en el tramo Santiago Xalitzintla-Paso de Cortés, concluya en un lapso estimado de cuatro meses.
Se tiene estimado que los trabajos inicien a partir del 10 de febrero y estén concluidos el próximo 9 de junio, luego de que la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración tenga asignada la empresa que llevará a cabo la obra.