Familiares de José Rodrigo Gabriel Cruz, joven de 24 años que desaparecido tras su detención en Los Héroes Tecámac, se manifestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno para exigir respuestas a las autoridades.
Su madre, Norma Angélica Cruz, denunció que desde el 8 de enero, fecha en la que su hijo fue remitido al Ministerio Público de la zona, no ha vuelto a saber de él.
Según su testimonio, José Rodrigo fue detenido por la policía estatal mientras fumaba un cigarro de marihuana pero en lugar de ser llevado a una oficialía conciliadora fue remitido al Ministerio Público y desde entonces se desconoce su paradero.
‘Mi hijo fue detenido por la policía estatal y remitido al MP de Los Héroes Tecámac. Desde entonces, no aparece por ningún lado. Tenemos evidencia de que nunca salió del Ministerio Público, pero no nos quieren enseñar la carpeta de investigación ni nos dan información. Nos traen de un lado a otro y no nos resuelven nada’, denunció su madre.
José Rodrigo había salido recientemente de un centro de rehabilitación donde colaboraba en las actividades del lugar. Su madre relató que en los días previos a su detención varias personas lo vieron en la zona y que el sitio donde fue arrestado estaba a solo tres calles de su casa.
Frente a Palacio de Gobierno y con la foto de su hijo en una lona, Norma recriminó que se enteró de su detención a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tecámac, no por una notificación oficial, y asegura que el joven no tuvo acceso a su derecho a realizar una llamada.
‘He ido a preguntar y se burlan de mí. Me dicen que venga mañana, que venga pasado, pero no me dan respuesta. No nos dicen si lo trasladaron a otro lado ni nos dan ninguna explicación. Solo nos están haciendo perder el tiempo mientras seguimos sin saber dónde está’, señaló Norma Angélica.
La madre del joven expresó su temor de que haya sido víctima de desaparición forzada y pidió la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para esclarecer el caso.
‘Lo he llegado a pensar, sí lo creo. Ya en este punto no confío en que lo tengan detenido en algún lado. Solo quiero saber la verdad y que me digan dónde está mi hijo’, dijo.
Familiares y amigos de Carlos amagaron con realizar manifestaciones y bloqueos pero fue encontrado
Durante la manifestación, los familiares portaban carteles con la imagen de José Rodrigo y exigieron justicia.
Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido una postura sobre la desaparición del joven ni ha explicado por qué no hay registros de su liberación.