El Estado de México se consolida como un actor estratégico en la cadena de valor del Super Bowl 2025, evento en el que se espera una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de pesos, los cuales impactarán directamente a negocios como restaurantes, bares, tiendas de conveniencia, mercados públicos, plataformas de streaming y servicios de transporte, dinamizando la economía local.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, quien destacó que la contribución del Estado de México para este evento deportivo, se centra en su capacidad logística para la exportación de las más de 110 mil toneladas de aguacate hacia Estados Unidos.
Refirió que dicho fruto es esencial para la preparación del guacamole, platillo típico del evento. Aunque la producción agrícola se concentra en Michoacán y Jalisco, con el 80 por ciento del total nacional, el Edomex garantiza la eficiencia en transporte terrestre, almacenamiento y distribución hacia puertos y fronteras, consolidándose como un eslabón estratégico en la cadena de suministro global.
En materia de consumo, señaló que municipios como Toluca y Naucalpan reflejarán el dinamismo comercial del estado, con un incremento del 21 por ciento en ventas de alimentos y bebidas durante el evento, superando la media nacional.
Aunque las preferencias de consumo —cerveza (77 por ciento), refrescos (74 por ciento) y bebidas alcohólicas (38 por ciento)— son cifras nacionales, el Edomex destaca como uno de los mercados prioritarios por su densidad poblacional y cercanía con la CdMx, donde se concentran miles de establecimientos que atienden a aficionados.
«México es el segundo mercado más importante para el Super Bowl, con siete de cada 10 adultos como espectadores. En el Edomex, este evento no solo genera empleos y crecimiento para PyMEs, sino que evidencia nuestra capacidad logística para soportar megaeventos globales. Somos un puente entre la producción agrícola y el mundo, y un referente en la creación de experiencias para los aficionados», afirmó el presidente de Canaco.
Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a privilegiar el consumo local y a realizar sus compras en establecimientos formales y legalmente constituidos. Asimismo, a adquirir productos y servicios en negocios establecidos que no solo garantizan calidad y seguridad para los consumidores, sino que también fortalecen la economía regional, generan empleo y contribuyen al desarrollo sostenible del Estado de México.