Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación para declarar el 9 de febrero de 2025 como el primer «Día del Golfo de América», mientras viajaba a bordo del Air Force One, que sobrevolaba sobre el Golfo de México, rumbo al Super Bowl.
La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la vocera de la Casa Blanca. Por su parte, el secretario del Interior, Doug Burgum, aplaudió el anuncio, señalando que esta acción de restauración nombres honra la grandeza estadunidense.
«Otro gran triunfo para la agenda del Presidente Trump de hacer a Estados Unidos grande de nuevo», señaló a través de X.
Trump firmó decretos que cambian los nombres de Denali, en Alaska, y el Golfo de México poco después de su investidura presidencial el 20 de enero.
El primer cambio revierte la decisión de 2015 del entonces presidente Barack Obama de reconocer oficialmente Denali, el nombre utilizado por los nativos de Alaska durante siglos para referirse a la montaña más alta de América del Norte.
La segunda orden rebautiza el Golfo de México como «Golfo de América». Lo alegó citando su importancia para la producción de petróleo, la pesca y el turismo en Estados Unidos.
La guardia costera de Estados Unidos lo usó inmediatamente en un comunicado y el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, también.
Google precisa que los usuarios de fuera de Estados Unidos verán tanto los nombres originales como los nuevos, como ocurre con los lugares en disputa.
Las medidas han suscitado críticas de los grupos indígenas en Alaska, quienes han abogado durante mucho tiempo por mantener el nombre de Denali, y han generado preocupaciones diplomáticas con México.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó diciendo que Estados Unidos debería llamarse «América mexicana». Lo dijo frente a un mapamundi del siglo XVII en el que la región América del Norte aparece con ese nombre.