viernes, febrero 21, 2025
InicioRegiónObras de ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA presentan un avance del 80...

Obras de ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA presentan un avance del 80 por ciento

El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, informó que los avances de la ampliación del Tren Suburbano en el tramo Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tienen un avance del 80%.

También se informó que este año arrancarán las ingenierías básicas para el desarrollo de las vías de los trenes de pasajeros desarrolladas por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); los trabajos del tramo AIFA- Pachuca inician en marzo.

El titular de la ARTF explicó que, una vez concluidas las obras, los trenes avanzarán a una velocidad de 45 kilómetros por hora, por lo que el recorrido de a los usuarios les tomará 39 minutos desplazarse desde Buenavista en la Ciudad de México hasta el AIFA, a través de tres viaductos ferroviarios con una longitud de 2.5 kilómetros; las operaciones iniciarán con 10 trenes.

Señaló que el tramo consta de 23 kilómetros de vía doble electrificada con seis estaciones, además de un patio de maniobras con una extensión de 12 kilómetros; precisó que para permitir la movilidad de los pobladores de los municipios de Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan y Zumpango, por donde pasará el tren Suburbano, se construyen ocho puentes peatonales y nueve vehiculares.

Agregó que continúan con las pruebas de energía y señalización, al igual que con los trabajos para concluir la construcción de las estaciones Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocán hasta la terminal AIFA.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Ricardo Vallejo Suárez, informó que las obras para los tramos AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo arrancan este año y que las rutas: México-AIFA, México-Pachuca y México-Querétaro serán inauguradas en 2027.

Sheinbaum Pardo, informó que en ese año comenzarán las obras de desarrollo de las vías férreas; una vez que los ingenieros de la SEDENA concluyan con los trabajaos de ingeniería básica para las rutas del tren de pasajeros: AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Destacó que se continúan realizando las labores de ingeniería y una vez que estén concluidas, “sean ingenieros militares o bajo licitación pública para la participación de empresas constructoras privadas que puedan ayudar a desarrollar las vías, esta es la buena noticia del día de hoy”.

“Sobre la ruta México -AIFA, los ingenieros militares tomaron las riendas de las obras tras un acuerdo con el concesionario que estaba destinado al desarrollo de las vías, con esto se estima que en julio sea inaugurado. Ya van muy avanzados, están los recursos y lo va a terminar ingenieros militares, en julio llega al AIFA y en marzo inicia la construcción hacia Pachuca y en 2027 se va a inaugurar ese tramo; el de Querétaro también en 2027 y las otras dos que iniciarán es Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo”, informó.

Explicó que un 60% de los recursos para la realización de los estudios será asumidos por la SEDENA, los cuales fueron transferidos el pasado 10 de enero de 2025.

Finalmente, destacó que los trenes de pasajeros brindarán dos tipos de servicios interurbanos y regionales que podrán conectar a ciudades grandes y pequeñas. Asimismo, puntualizó que las licitaciones comienzan dos meses antes de que arranquen las obras.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES