viernes, febrero 21, 2025
InicioEstado de MéxicoMás de 30 mil casos de corrupción y solo 14 sentencias en...

Más de 30 mil casos de corrupción y solo 14 sentencias en Edomex

Entre 2018 y 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió más de 30 mil carpetas de investigación por casos de corrupción que involucran a servidores públicos.

Los hechos abarcan desde abuso de autoridad, extorsión hasta secuestro exprés. No obstante, solo 0.05 por ciento de estos casos resultaron en sentencias condenatorias.

En respuesta a una solicitud de información, la institución informó que, durante esos seis años, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió 30 mil 425 carpetas de investigación. De ellas, 18 mil 663 fueron por abuso de autoridad, el delito con mayor incidencia, representando 61 por ciento del total de los casos.

En segundo lugar, se encuentran las denuncias por hechos, con 6 mil 910 investigaciones, sin detallar sus características. Le siguen los casos de robo en sus distintas modalidades, con mil 426 carpetas, y mil 351 por cohecho, donde servidores públicos habrían ofrecido dinero o bienes a cambio de evitar detenciones o investigaciones.

También se documentaron 533 casos de lesiones, 228 delitos cometidos por servidores públicos de la Procuración de Justicia, aunque no se precisan los ilícitos, 222 carpetas por extorsión y 57 por secuestro exprés.

Otros delitos registrados entre 2018 y 2024 incluyen ejercicio indebido de la función pública, 77; falsificación de documentos, 76; daños en los bienes, 51; falso testimonio, 23; peculado, 22; fraude procesal, 20; ejercicio abusivo de funciones, 15; enriquecimiento ilícito, 3 y como “otros delitos”, 748.

En relación con las órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias emitidas por la autoridad judicial, la Fiscalía mexiquense indicó que se otorgaron 27 órdenes de aprehensión y se vinculó a proceso a 52 posibles responsables; sin embargo, solo se dictaron 14 sentencias condenatorias.

En cuanto a las condenas privativas de libertad, se explicó que cinco personas fueron sentenciadas por abuso de autoridad, tres de ellas a dos años de prisión y dos a 33 años.

Por secuestro exprés, cuatro responsables recibieron condenas, dos de ellos a 56 años de cárcel y los otros dos a 50 años. Por encubrimiento y receptación se dictó una sentencia de 16 años y cuatro meses de prisión; por extorsión, una persona fue condenada a cuatro años; por robo en lugar cerrado, otra persona recibió 12 años de prisión.

El resto de las condenas, dos, no especifican el tipo de sanción impuesta a los culpables.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES