La reciente enfermedad que padece el Papa Francisco, quien está hospitalizado a causa de una neumonía bilateral, ha puesto sobre la mesa el tema de la sucesión y entre quienes se mencionan, aunque no están en la lista de los favoritos, destacan los nombres de dos mexicanos.
Se trata de los cardenales Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, a quien se le atribuye una relación cercana con Francisco y comparte su visión de renovación, y de Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, referente en una de las regiones con mayor población católica del mundo; ambos tienen 75 años y también están cerca del retiro, que se da justamente a esa edad.
Ambos cardenales forman parte del Colegio Cardenalicio y cumplen con los requisitos necesarios para participar en el Cónclave, donde se elegirá al próximo Pontífice. Aunque el futuro es incierto, México tiene al día de hoy a dos cardenales con derecho a elegir al sucesor del Papa Francisco.
De los actuales 252 miembros del Colegio Cardenalicio, solamente 138 cardenales pueden votar y ser votados, ya que tienen menos de 80 años de edad, por lo que son considerados papables por el derecho canónico, aseguró el especialista Roberto Velázquez Nieto.
El especialista señala que cuando la elección de Jorge Bergoglio, él no se encontraba entre los favoritos. Resalta que México, junto con Brasil, es el país con mayor número de católicos en América Latina y es el centro del culto guadalupano que se ha extendido por todo el mundo.