El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa con la que buscan regular los aumentos en las tarifas de peajes y transporte público, así como garantizar una movilidad más segura y accesible para la ciudadanía a través de seis reformas a la ley de movilidad.
La propuesta presentada por la diputada Ruth Salinas Reyes destacó que esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, con el objetivo de frenar los incrementos injustificados en las tarifas de las casetas de cobro y del transporte público concesionado, que afectan directamente la economía de miles de mexiquenses.
Durante su intervención, la legisladora argumentó que cada año las tarifas de las casetas de peaje aumentan sin una justificación clara, a pesar de que muchas carreteras presentan condiciones de deterioro, inseguridad y falta de mantenimiento, situación que se suma a los asaltos, accidentes y desperfectos viales en las autopistas de la entidad que han ido en aumento, sin que las concesionarias realicen mejoras significativas en la infraestructura.
“Hay una gran molestia en la ciudadanía y lamentablemente no hay dónde quejarse, pareciera que nadie nos escucha, porque de pronto despertamos con una caseta de la México-Toluca de 107 pesos a 111, de un aumento en la caseta El Dorado de 51 a 53 pesos, y se diría que son unos cuantos pesos, pero no, realmente es un boquete a la economía familiar”, enfatizó la diputada Ruth Salinas.
La iniciativa contempla varias reformas clave en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, entre las que destacan: regulación de concesiones, donde establecerá que las concesiones de bienes y servicios de movilidad, como carreteras y aeropuertos, deberán otorgarse con límites claros y bajo condiciones que garanticen el beneficio para los ciudadanos.
Se contempla un plazo máximo de concesiones, por lo que no podrán exceder los 15 años, salvo que el Legislativo apruebe una extensión, siempre que el concesionario haya cumplido con sus obligaciones. Control de aumentos en tarifas, en el que se establece que los incrementos en casetas de cobro y transporte público deberán ser revisados y aprobados por el gobierno estatal, garantizando que no afecten de manera desproporcionada a la población.
También se prevén subsidios al transporte y peajes, donde el Estado podrá otorgar subsidios para reducir costos en el transporte público y en las casetas de cobro, con el fin de aliviar la carga económica de las familias mexiquenses. Transparencia y publicación de tarifas, para que cualquier aumento en los costos deba publicarse en la Gaceta del Gobierno con al menos 30 días de anticipación, permitiendo que la ciudadanía esté informada y pueda exigir cuentas claras.
Esta reforma también incluye la expropiación en casos de incumplimiento ya que se considerarán bienes de utilidad pública los activos de concesionarios necesarios para la prestación de servicios de movilidad, permitiendo la expropiación en caso de incumplimiento o abusos en la operación.
La diputada Ruth Salinas insistió en que es necesario que el secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja, acuda al Congreso y comparezca ante los legisladores, puesto que meses atrás el funcionario aseguró que se encontraba recorriendo las carreteras del estado y presentaría un informe que, hasta el momento, no ha hecho público.
“En meses pasados, el secretario de Movilidad salió y dijo que daría un informe, hasta ahorita nosotros no sabemos en qué condiciones están las carreteras, pero de lo que sí nos enteramos es de todo el tema de corrupción que vive esta secretaría, y que tampoco hay nadie ni encerrado ni culpable del desvío de millones de pesos, solamente dicen ya despedí a cinco funcionarios, y con eso tapamos el hoyo”, comentó.
Esta iniciativa será analizada en comisiones para su posterior discusión en el Pleno del Congreso del Estado de México.