Seis de los nuevos 18 planteles de bachillerato a nivel nacional que forman parte del fortalecimiento de la Educación Media Superior serán construidos en municipios del Estado de México; además, 10 planteles de secundaria serán reconvertidos a bachilleratos vespertinos en la entidad.
Así se dio a conocer durante la conferencia mañanera de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, donde la mandataria puntualizó que con estas obras buscan ampliar la matrícula educativa.
‘Nosotros queremos que todos los estudiantes que salen de secundaria entren directo al bachillerato, que no haya esta situación donde tengan que moverse de los lugares donde viven para estudiar la preparatoria, sino que estudien en el lugar donde viven y se queden cerca de sus familias’, dijo la presidenta.
La mandataria mencionó cuatro modalidades para lograr su cometido: La Escuela es Nuestra; la ampliación de espacios en las escuelas que ya existen; la reconversión de secundarias que ya no tienen turno vespertino y ahora pueden ser preparatorias, y la creación de nuevas escuelas.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó sobre esta última modalidad que se construirán 18 nuevos planteles de bachillerato a nivel nacional; las obras se realizarán en 12 estados, en 18 municipios, y tendrán una capacidad para recibir 16 mil 200 estudiantes.
La obra, que se tiene planeado se realice en 10 meses, tendrá una inversión de mil 215 millones de pesos y se intervendrán alrededor de 68 mil 100 metros cuadrados. El Estado de México será la entidad con la mayor cantidad de planteles construidos, pues serán seis las obras a realizar en distintos municipios mexiquenses.
Los planteles tendrán una capacidad aproximada de 900 estudiantes, contará con 12 aulas, salones de cómputo, laboratorios, plaza cívica, multicanchas, talleres, área administrativa, módulos de servicios y estacionamientos.
El funcionario recalcó que continúan en proceso los proyectos conceptuales y en un mes estarán los procesos de licitación y de fallos de las obras; además estarán habilitando en agosto espacios para iniciar en algunas áreas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, habló sobre la reconversión de escuelas secundarias matutinas que durante la tarde podrán ser utilizadas como espacios para recibir alumnos de nivel bachillerato.
Explicó que con la transición demográfica muchas secundarias se están quedando sin turno vespertino, por lo que esa infraestructura puede ser utilizada en la tarde para ser utilizadas como bachilleratos.
Serán 35 planteles los reconvertidos en 17 estados de la República, siendo nuevamente el Estado de México donde más planteles serán reconvertidos. Las secundarias mexiquenses que implementarán dicha modalidad son Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco.
La capacidad será para 10 mil 500 estudiantes, serán cinco meses de obras y se intervendrán 16 mil 194 metros cuadrados con una inversión de 759.5 millones de pesos.
Puntualizó que se aprovechará para darle mantenimiento general al plantel, se construirá un aula de cómputo, un área administrativa, sanitarios, un laboratorio multifuncional, un taller de especialidad y la reconversión de talleres existentes, y una cancha multifuncional. Se calcula una inversión de 21.7 millones por cada reconversión.
La ampliación de bachilleratos se realizará en 33 planteles en 20 estados beneficiarios y se escogieron tras revisar las instalaciones donde se pudiera realizar esta obra de infraestructura. Esta modificación abrirá 12 mil nuevos espacios, se intervendrán 10 mil 542 metros cuadrados y será una obra que durará cinco meses.
En el Estado de México serán la secundaria 0998 en Acolman, en Chalco la secundaria 0832, Chimalhuacán la secundaria 0584, Ecatepec la secundaria 0821, Nezahualcóyotl la secundaria 209, Naucalpan la secundaria Rosario Castellanos y la 0677, en Texcoco la 0900 y en Valle de Chalco la 0974.
Además de la entrega de mobiliario, la alcaldesa Romina Contreras, supervisó diversos trabajos en la zona como el balizamiento de topes y banquetas
Delgado también habló sobre la integración del nivel bachillerato al programa La Escuela es Nuestra donde cuatro mil 600 millones de pesos estarán dirigidos a seis mil 200 escuelas de nivel media superior y se beneficiará a 1.8 millones de estudiantes.
Sobre las carreras técnicas de cada plantel que impartirá bachilleratos técnicos, mencionó que se basó la selección en la vocación económica de la región y las necesidades que tienen, además de la información proporcionada por la entidad sobre los intereses de las y los jóvenes. Serán cerca de 400 alumnos por profesor.