El magnate Elon Musk anunció que su start-up de inteligencia artificial xAI adquirió la red social X, también de su propiedad, «en una transacción totalmente en acciones» que valora la plataforma en 33 mil millones de dólares sin contar la deuda.
«Esta fusión liberará un inmenso potencial al combinar la avanzada capacidad y experiencia de xAI con el alcance masivo de X», dijo Musk en la red social.
El también fundador de Tesla y SpaceX compró Twitter a finales de 2022 por 44 mil millones de dólares y la rebautizó como X.
El multimillonario añadió que X tiene más de 600 millones de usuarios, aunque no precisó su frecuencia de conexión, señaló que su futuro está «entrelazado» con el de xAI, lanzada hace dos años.
«Hoy, damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento», sostuvo.
Ambas compañías se combinan en un acuerdo que valora a xAI en 80 mil millones de dólares y a X en 33 mil millones (45 mil millones menos 12 mil millones de deuda).
Para Musk, la fusión de sus dos empresas permitirá «construir una plataforma que no se limite a reflejar el mundo, sino que acelere activamente el progreso humano».
Musk fundó xAI en 2023 en respuesta al éxito de ChatGPT, el pionero de la inteligencia artificial generativa lanzado a finales e 2022 por OpenAI, una start-up que él ayudó a crear antes de cortar lazos con los otros fundadores.
xAI lanzó en febrero la última versión de su chatbot, Grok 3, que Musk espera que encuentre tracción en un sector altamente competitivo disputado por ChatGPT y la china DeepSeek.
El magnate ha calificado Grok 3 como «aterradoramente inteligente», con 10 veces más recursos computacionales que su predecesor lanzado en agosto.
Esta operación se da además en un momento en que Musk es un cercano asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.