Un grupo de estudiantes del plantel Conalep Tecámac, pusieron en riesgo su vida tras invadir la carretera federal Texcoco-Lechería, donde varias jovencitas golpearon a otra estudiante, ante la mirada de sus compañeros.
La gresca se registró la tarde del martes, frente a la tienda de conveniencia Walmart ubicada en la comunidad de Hueyotenco, cuando repentinamente cerca de medio centenar de estudiantes de ambos sexos, por algunos minutos detuvo peligrosamente el flujo vehicular.
Los y las alumnas quienes vestían el uniforme escolar del Conalep, sin importar que pasaban vehículos, invadieron esta vía principal sorprendiendo a los automovilistas que se dirigían a Ecatepec y al entronque de la autopista México-Pachuca.
Los jovencitos rápidamente formaron una circunferencia y en el centro de la carretera se formó un círculo donde aproximadamente 10 mujeres comenzaron a jalar del pelo y golpear con puños y pies a una de sus compañeras.
La golpiza duró cerca de un minuto, mientras las decenas de vehículos que quedaron varados sonaban sus claxons para obligar a los estudiantes a parar la pelea y desalojar la carretera federal para proseguir su camino.
Aunque las causas del ataque aún no se han esclarecido, circulan en redes sociales imágenes del momento, lo que ha desatado críticas hacia las autoridades educativas y de seguridad por la falta de prevención de este tipo de incidentes.
Padres de familia de estudiantes de planteles de secundaria, ubicados en la zona centro de Ecatepec en coordinación con mesas de padres de familia y directivos de los planteles, ante el aumento de peleas que los alumnos sostienen a la salida de clases en las calles aledañas, han optado por conformar cuadrillas de vigilancia, con la intención de incrementar la seguridad en las inmediaciones y erradicar la violencia entre los alumnos.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 28 de febrero del 2025, en el Estado de México se han iniciado 7 mil 359 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de lesiones dolosas, 293 por disparo de arma de fuego, 311 con arma blanca y 6 mil 755 con algún otro elemento.