Durante el periodo de Semana Santa 2025, los hoteles del Estado de México esperan alcanzar una ocupación del 100 por ciento en los principales destinos de la entidad, especialmente entre el miércoles y viernes de la semana mayor, de acuerdo con la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.
Martín Ramírez Olivas, presidente del organismo, explicó que los hoteles comienzan con ocupaciones de entre 60 y 70 por ciento al inicio de la semana, pero incrementan conforme se acercan los días de mayor movimiento turístico.
“Estamos esperando más o menos un cálculo de unos 60 o 70 millones de pesos en esta semana para los hoteles”, declaró.
Según el líder del ramo el turismo local también ha aumentado, en particular en los municipios que cuentan con pueblos mágicos, pueblos con encanto y hoteles con alberca, que se han convertido en una opción habitual para las familias durante estas fechas.
La cercanía con la Ciudad de México sigue siendo un factor determinante para el arribo de visitantes
“El Estado de México todavía se posiciona más como un destino turístico por la cercanía; cada vez se descubre más por parte de la Ciudad de México, que es nuestro mayor mercado”, expresó el representante del sector hotelero.
En un panorama más amplio, la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca estima una derrama económica de 7 mil 700 millones de pesos para todo el Estado de México durante las dos semanas vacacionales.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de Canaco, detalló que esta expectativa se sustenta en el comportamiento tradicional de los visitantes en estas fechas.
Además de los hoteles, los restaurantes y prestadores de servicios turísticos, transporte público y tiendas de artículos religiosos, serán de los sectores más beneficiados en esta temporada.