Poco después de las 16:00 horas del 10 de abril, un juez de control del Estado de México vinculó a proceso Carlota ‘N’—adulta mayor acusada de matar a dos personas a balazos en Chalco por doble homicidio calificado.
Por su parte sus dos hijos que estuvieron presenten en el ataque, Eduardo «N» y Mariana «N», también los vincularon a proceso, pero por el delito de tentativa de homicidio.
Durante la audiencia, el juzgador determinó que imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada a los imputados, quienes seguirán en detenidos hasta que se resulta su caso.
La autoridad tomó esta determinación luego de que el Ministerio Público presentara datos de prueba suficientes que acreditan la probable participación de la imputada en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2025.
Pese a que la defensa de los imputados intentó comprobar que fueron violados los derechos de los tres procesados durante la detención, la juez desechó las pruebas presentadas y determinó que el aseguramiento fue legal.
Durante la audiencia realizada en dos partes, de más de siete horas y cinco recesos, el 9 de abril; y de casi siete horas y un receso el 10 de abril, los abogados defensores presentaron peritajes que comprobaban anomalías en la detención, pues en un principio la Fiscalía informó que los tres señalados habían sido asegurados en dos vehículos, pero un video comprobó que los sacaron de un domicilio en Chicoloapan.
Además, Eduardo y Mariana «N» tomaron la palabra y explicaron que habían sido víctimas de agresiones por parte de la Policía de Investigación durante la detención.
Incluso, Eduardo «N» se quitó la playera durante la audiencia para mostrarle al juez lesiones en el torso.
Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N” permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo en Chalco.
Por su parte, se anunció que los abogados de los acusados pedirán una nueva audiencia para ver si Carlota «N» puede llevar su proceso en libertad.