El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) publicó el nuevo tabulador de tarifas máximas para el reembolso de gastos médicos, vigente durante 2025. Este servicio está diseñado para cubrir costos en casos de extrema urgencia o cuando se justifique plenamente la imposibilidad de acudir a las unidades médicas del Instituto.
Las nuevas tarifas contemplan incrementos respecto al tabulador de 2024, principalmente en procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.
Cirugía cardiovascular, entre los servicios con mayores montos de reembolso
Dentro del tabulador, los servicios de cirugía cardiovascular registran los reembolsos más altos, con montos que van desde los 7 mil hasta más de 77 mil pesos. Entre los procedimientos con mayor cobertura destacan:
Aneurisma de aorta torácica
Cambio valvular
Injerto aorto-femoral bilateral
Revascularización coronaria
Estos oscilan entre los 63 mil y casi 80 mil pesos por intervención.
Otros procedimientos con reembolsos elevados
En el caso de cirugías torácicas, se otorgan reembolsos de hasta 237 mil pesos para procedimientos como:
Trombendarterectomía
Toracoplastia
Neumonectomía (más de 44 mil pesos)
Para cirugía general y gastroenterología, los reembolsos superan los 42 mil pesos en intervenciones como:
Anastomosis esplenorrenal
Mesocava
Portocava
Derivaciones bilio-intestinales
Disección radical de cuello
Otros procedimientos como desvascularización paraesofagogástrica, esplenectomía, vagotomía y piloplastía por hipertensión portal hemorrágica también rebasan los 45 mil pesos.
Urología, nefrología y neurocirugía también figuran con altos montos
En neurocirugía, el procedimiento con mayor reembolso es la cirugía endoscópica de tumor de hipófisis, mientras que en oncología, destaca la radioterapia intraoperatoria.
En especialidades como urología y nefrología, los reembolsos pueden llegar a:
Nefrectomía radical: más de 48 mil pesos
Nefrectomía de donador vivo y nefrectomía simple: más de 42 mil pesos
En casos de trasplante renal de urgencia, el reembolso puede alcanzar hasta 110 mil pesos, siempre y cuando se compruebe que el paciente no pudo recibir la atención médica en una unidad del ISSEMyM.
El nuevo tabulador establece que los costos incluyen tanto honorarios médicos como insumos quirúrgicos. Asimismo, en el caso de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, cada estudio será considerado de forma independiente.
Si alguna especialidad o procedimiento no está contemplado en el tabulador vigente, el monto de reembolso será determinado con base en los precios establecidos por los Institutos Nacionales de Salud, previa autorización de la Comisión Auxiliar Mixta.