Esta semana llegó a los cines los primeros dos capítulos de la quinta temporada de The Chosen, Los elegidos, y como su subtítulo lo indica esta parte estará enfocada en la última cena, el inicio de la llamada “pasión de cristo”.
Si bien la temporada inicia exactamente donde terminó la temporada pasada con la entrada de Jesús a Jerusalén, un día conocido como el Domingo de ramos, cada capítulo iniciará con momentos de la última cena que Jesús tuvo con sus apóstoles.
Se habló sobre la nueva temporada con los miembros del reparto Shahar Isaac (Simón Pedro), Abe Bueno-Jallad (Santiago), Vanessa Benavente (María), Paras Patel (Mateo) y Luke Dimyan (Judas Iscariote).
Un momento crucial en la historia de Jesús es la traición de Judas por 30 monedas de plata, un evento que se verá en esta temporada. Luke Dimyan, quien interpreta al controversial personaje, dijo estar listo para este momento:
“Creo que las dos últimas temporadas fue la preparación. Todo lo que hemos hecho a lo largo de la serie ha sido planeado y construido meticulosamente para lo que sigue. Así que me sentí muy extrañamente preparado, nada más tenía que acudir a los escritores y repasarlo con mis compañeros”, dijo el actor.
En la historia, a pesar de sus esfuerzos los apóstoles no comprenden inicialmente lo que Jesús les advierte que pasará, algo difícil de expresar para los actores que saben cómo terminará la historia.
“Es muy particular tratar de no saber lo que sabemos. Entrar a la escena y yo, Abraham, sé lo que va a pasar, pero mi personaje de Santiago no sabe, aunque Jesús le está diciendo, él no lo entiende. Jesús tiene una línea de tiempo a la que yo no tengo el acceso. Entonces es difícil la verdad”, explicó Abe Bueno-Jallad.
Shahar Isaac (Pedro) agregó: “Tenemos que venir preparados, pero también abiertos porque nadie sabe lo que va a pasar. Lo interesante es que vienes con una idea para la escena y cuando lo grabamos es totalmente diferente, para mí es cuando funciona, porque somos abiertos y descubrimos juntos lo que va a pasar”.
Sobre cómo fue la grabación de lo que sucede el llamado Jueves santo’: “La escena de la última cena fue como un sueño, lo grabamos en la noche y fue muy especial. Momentos muy intensos entre personas que se vuelven surrealistas porque ellos desconocen en qué momento se encuentran”, terminó Shahar.
“Mateo esta temporada es como si el público estuviera en ese momento. Así es como él está tomando las cosas, escribiendo y observando que su maestro está actuando de maneras que nunca había visto antes y él está tratando de darle sentido a las cosas, porque está tan confuso como nosotros estaríamos en ese momento”, dijo el actor Paras sobre su personaje en esta temporada.
La base de fans de la serie se fusionó con devoción religiosa generando un crecimiento exponencial de seguidores, que además financian la producción por medio de un crowfunding que solo aumenta con el paso de las temporadas.
Conscientes de ello, los actores han creado un vínculo con los fans de la serie que los ha marcado en su vida personal.
“Todos son súper amorosos, incluso en redes, siempre apoyándonos. Lo que más quiere una serie o cualquier producto en el mercado es la recomendación de boca en boca. Eso es lo más difícil de conseguir, y nuestros fans le han dicho a todo el mundo, por ello es que hemos crecido de esta manera —aseguró Vanessa (María) con gratitud a sus seguidores—. Lo hacen con la misma pasión con la que ven el show, por ello que estamos aquí y la verdad es que nos encanta poder devolver, aunque sea un poquito”.
Abe coincidió: “No hay como los fans de Chosen. Esa calidad y cantidad de amor que salió orgánicamente, ellos nos aman tal y como somos desde que éramos un show que no tenía nada hasta ahora”.
Mateo fue adaptado en la serie como una persona con autismo, la propuesta de los creadores de la serie parte de que el apóstol que supuestamente escribió el primer evangelio del segundo testamento es muy detallista, como las personas dentro del espectro, algo que para Paras “ha conectado con el público de muchas maneras”.
“El año pasado cuando estaba en Brasil, un fan me dijo: ‘Gracias por mostrar a Mateo como neurodivergente, porque no sabía cómo nombrar esto y me ayudó a entender y comunicarme mejor con mi hijo”, compartió el actor.
Incluso Luke, que interpreta a Judas y asegura estar preparado para recibir hate de aquellos que no separen la realidad de la ficción, asegura recibir mucho cariño del público sin importar las acciones de su personaje.
“A pesar de ir tan lejos esta temporada, desde los momentos de separación de Judas en la temporada pasada, he recibido sorprendentes cantidades de amor y apreciación por mi papel, especialmente en persona”, dijo Luke.
“Había un chico llamado Jared Baker en Utah, todos íbamos a visitarlo hace dos años mientras grabábamos la cuarta temporada, tenía leucemia y falleció en octubre. Tener la oportunidad de conocerlo, ser amigos de él y visitarlo una vez al fin de semana, fue algo de este trabajo que nunca vi venir —compartió Luke Dimyan—. Nunca pensé que llegaría a impactar en la vida de él y de su familia. Esa interacción con un fan la tengo en mi corazón hasta el día de hoy”.