En un año la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejerció acciones penales en contra de 580 servidores públicos mexiquenses por su presunta participación en delitos como homicidio, extorsión, violación, robo o secuestro.
En números, los infractores fueron localizados en 49 de los 125 ayuntamientos, es decir, que cometían delitos en 4 de cada 10 localidades.
El concentrado lo dio a conocer la fiscalía a través del Tercer Informe de Actividades del fiscal José Luis Cervantes, durante el periodo marzo 2024-abril 2025. En el informe detalla que fueron iniciados 296 expedientes en contra de 580 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
Los delitos que fueron detectados en su mayoría son:
Homicidio doloso
Extorsión
Violación
Robo con y sin violencia
Falso testimonio
Contra la salud
Abuso de autoridad
Secuestro
Desaparición forzada
Abuso sexual
El informe detalla que la mayoría de señalados serían funcionarios de ayuntamientos, que dicho sea de paso, es la autoridad más cercana que tienen los ciudadanos.
En contra de servidores públicos de Ayuntamientos como presidentes municipales, del DIF, directores o comisarios de seguridad pública, síndicos, regidores, jueces, civiles, cívicos, tesoreros, delegados, corredor de agua, entre otros, iniciaron proceso en contra de 395 personas.
En lo que refiere a la Fiscalía General de Justicia Mexiquense, hubo 80 investigados entre agentes del ministerio público, policía de investigación y peritos; mientras que en la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) abrieron 68 procesos en contra de policías y custodios penitenciarios
En el ramo educativo, perfiles como rector o director, docente y administrativo, fueron investigados un total de 12 personas; mientras que en el ramo médico y administrativo otras siete.
En lo que refiere instituciones de la Ciudad de México, específicamente policías de investigación y efectivos, fueron seis investigados; mientras que en el registro civil, cinco servidores públicos; de la Guardia Nacional tres elementos; del Poder Judicial, ya sea juez ejecutor o identificador, tres y del Gobierno Federal, un servidor público.
El Estado de México está integrado por 125 municipios y de acuerdo con la Fiscalía estatal, los servidores públicos señalados como infractores tenían inferencia en 49 administraciones, lo que equivale a casi 4 de cada 10 alcaldías.
Los municipios en los que detectaron a estos funcionarios son Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chinconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro, Ixtapaluca, Juchitepec, La Paz, Lerma.
También identificaron a otros servidores públicos en Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocuilan, Otumba, Papalotla, Santo Tomás de los Plátanos, Tecámac, Tejupilco, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tlatlaya, Toluca, Tonatico, Tultitlán, Valle de Chalco, Zacazonapan, Zinacantepec, Zumpahuacán, Zumpango.