Como parte de la Operación Enjambre, autoridades estatales y federales detuvieron a Francisco Javier “N”, alias El Javis o Aragón, de 33 años, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero.
El hombre fue capturado en boulevard Adolfo López Mateos, colonia El Potrero, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se le investiga por su probable intervención en el delito de homicidio calificado y presuntamente brindar protección a integrantes de grupos delictivos con presencia en esa región, de quienes recibía una suma económica.
El 9 de febrero del 2024, en la calle Francisco Villa, colonia La Libertad de dicha demarcación, la víctima se encontraba en un negocio destinado a la venta de alimentos, lugar al que arribaron ocho individuos a bordo de dos vehículos compactos.
Los probables implicados descendieron de las unidades automotoras y habrían realizado detonaciones de arma de fuego contra esta persona, ocasionándole la muerte.
La investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) permitió establecer que el detenido, junto con individuos, quienes eran elementos de la corporación municipal habrían intervenido en el homicidio al obstruir con una unidad oficial la vialidad, para que otros vehículos no transitaran por el lugar y con ello facilitar que los autores materiales cometieran el homicidio.
De igual forma se determinó que Francisco Javier “N” y los otros dos elementos de la Policía Municipal, tras el asesinato pasaron por el lugar a bordo de la unidad, sin tomar ninguna acción.
El detenido fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca, donde fue certificado y después quedó a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades que integran el gabinete de Seguridad Nacional, así como el gobierno del Estado de México.
Hasta el 9 de mayo, suman 60 personas detenidas como parte de la Operación Enjambre que investiga la probable relación de servidores o ex servidores públicos municipales principalmente, con hechos delictivos registrados en la entidad y nexos con organizaciones criminales.