El nuevo papa León XIV no sólo es norteamericano sino también es un hombre que admira y conoce la cultura Mexicana, en 2017 oficializó una misa en el Santuario de Chalma, ahí estuvo rodeado de jóvenes católicos que al igual que él son fieles creyentes a las escrituras.
León XIV, no sólo estuvo de paseo, animó a los jóvenes y principalmente al padre Secundino Peña Mery con quien oficializó una misa, en esta región mexiquense donde la mayoría de los habitantes profesan la religión católica, son fieles creyentes a la Virgen María.
Católicos que atestiguaron esta misa, lo describen como un hombre humilde, cercano a los pobres y enamorado de la cultura mexicana, aseguran que se fue fascinado al escuchar la emocionante historia de la fundación del Santuario del Señor de Chalma.
Es importante señalar que León XIV, es el primer agustino en dirigir la Iglesia católica y precisamente el Santuario del Señor de Chalma fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI.
Anteriormente los indígenas locales veneraban a un ídolo ubicado en una cueva, sin embargo, éste apareció destruido y en su lugar se encontró un cristo negro, que ahora el mundo lo conoce como el Señor de Chalma.
