El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que el embarazo adolescente en el Estado de México disminuyó 40 por ciento entre los años 2015 y 2023; durante ese periodo los nacimientos en mujeres menores de 20 años pasaron de 53 mil 433 a 30 mil 616.
El Coespo, adscrito a la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer los datos con motivo del Día de la Maternidad Libre y Voluntaria.
En el comunicado señaló que en el Estado de México residen 4 millones 840 mil 236 mujeres con hijos o hijas; de ellas, 52.25 por ciento forma parte de la población económicamente activa.
También indicó que el 32 por ciento de los hogares mexiquenses son encabezados por una mujer.
Los municipios con mayor proporción de hogares liderados por mujeres son:
Nezahualcóyotl, con 37 por ciento
Almoloya de Alquisiras, con 36 por ciento
Tlalnepantla de Baz, con 35 por ciento
Coacalco de Berriozábal y Coatepec Harinas, ambos con 35 por ciento.
El organismo estatal forma parte de la Subcomisión Centro Oriente de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), instancia que aplica acciones enfocadas en la educación integral en sexualidad, promoción de servicios de salud sexual y reproductiva, prevención de violencia sexual y atención a madres adolescentes.
El Gobierno estatal manifestó que mantiene acciones enfocadas en garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos, así como el acceso a información y servicios que permitan a las personas decidir sobre su maternidad o paternidad.