La Legislatura del Estado de México analizará la posibilidad de citar a comparecer al fiscal General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez, con motivo de la entrega de su tercer informe anual de actividades.
Aunque hasta el momento no existe una solicitud formal para ello, legisladores de diferentes fuerzas políticas han planteado que podría concretarse en un próximo periodo extraordinario.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que en principio se debe revisar el contenido del informe y a partir de ello, si llegara a realizarse una solicitud formal de comparecencia del titular de la FGJEM, se revisará si es necesario que acuda al Congreso local a explicar o ampliar su contenido.
“No tenemos una solicitud expresa. Ya presentó el informe el fiscal José Luis Cervantes Martínez. Estamos por atender el informe y de esa manera se determinará si hay una solicitud especial para su comparecencia”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, explicó que si bien un periodo extraordinario en mayo es poco probable, podría convocarse uno en la primera quincena de junio para atender distintos temas, entre ellos la posible comparecencia del fiscal.
“Los mecanismos existen, nada más es necesario poderlos ensamblar, ya se hizo el planteamiento legislativo desde la presidencia de la directiva, la Junta acuerda el procedimiento, y también a través de la presidencia de la Permanente se puede hacer la convocatoria, pero hay que ver en qué escenario».
Señaló que de ser el caso, podría convocarse a comparecer ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que trabaja ordinariamente, o en un periodo extraordinario ante el pleno.
Recordó que las comisiones legislativas trabajan de manera regular durante todo el año y que la Diputación Permanente tiene la facultad de recibir iniciativas y coordinarse con la Junta de Coordinación Política para calendarizar los temas que puedan discutirse en un eventual periodo extraordinario.
Históricamente y pese a ser un órgano autónomo, las comparecencias de fiscales estatales ante el Congreso local se han realizado como parte de la glosa del informe de gobierno del Poder Ejecutivo, ejercicio que suele desarrollarse entre los meses de septiembre y octubre de cada año.