Un individuo identificado como César Gabriel Acosta Gonzaga fue sentenciado a 18 años y 9 meses de prisión, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con las agravantes de utilizarse la violencia y que sea cometido en agravio de un menor de edad.
Las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, fueron determinantes para que la Autoridad Judicial emitiera esta condena contra el responsable, además le fijó multa de 2 millones 085 mil 120 pesos y como reparación del daño la cantidad de 137 mil 696 pesos.
Las indagatorias de la Fiscalía estatal precisaron que, a partir del mes de diciembre del año 2015, el ahora sentenciado trasladó y obligó a un niño de entonces 7 años de edad a comercializar rosas y chocolates en diversos establecimientos de los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec. El dinero obtenido por las ventas debía entregarlo a César Gabriel Acosta Gonzaga.
En caso de que la víctima se negara a llevar a cabo esta actividad o no reuniera la cantidad de 4 mil 500 pesos diarios, era agredido físicamente por el implicado.
Esta situación finalizó en junio del año 2020, cuando la víctima fue rescatada por elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán y personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) de esta demarcación. Derivado de lo anterior fue iniciada la investigación respectiva por parte de la Fiscalía Edoméx.
Como parte de la investigación por este caso, César Gabriel Acosta Gonzaga fue detenido en cumplimiento a orden de aprehensión girada en su contra por este ilícito e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, a disposición de la Autoridad Judicial, quien le dictó esta sentencia de condena.