Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron la detención de Israel Mauricio “N”, líder de una banda dedicada a extorsionar a comerciantes en el Valle de México.
De acuerdo con reportes, el señalado y sus cómplices, en su mayoría mujeres, visitaban comercios y se ostentaban como inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud para realizar revisiones en los negocios.
Aparentemente, después de encontrar anomalías exigían a los dueños cantidades de más de 30 mil pesos para no “clausurar” sus negocios, por lo que desde el año pasado la organización criminal contaba con diversas denuncias por el delito de extorsión.
El hombre fue asegurado en el municipio de Los Reyes La Paz, en la Zona Oriente del Estado de México con más de 20 dosis de droga y gafetes apócrifos de la Secretaría de Salud del Estado de México y la Ciudad de México con sellos y hologramas de seguridad falsos.
En total fueron cuatro gafetes con su rostro, cuatro con el rostro de tres mujeres y un hombre. Israel Mauricio “N” fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se definirá su situación legal en las próximas horas.
Según reportes en 2024 se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de violencia familiar, además ene se mismo año dos mujeres pertenecientes a su banda delictiva fueron detenidas en la alcaldía Cuauhtémoc cuando intentaron extorsionar a una comerciante.