La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de las Mujeres presentaron una serie de lineamientos que las escuelas de educación básica deberán seguir para prevenir la violencia sexual en los planteles educativos.
Estos se dividirán en tres pilares: prevención primaria, atención integral y medidas de no repetición, que incluyen acciones formativas en educación sexual, protocolos claros para actuar ante casos de violencia, y estrategias estructurales para erradicar sus causas.
Dentro de los Lineamientos para la Prevención Primaria, Atención (Detección, Intervención, Notificación, Canalización y Seguimiento) y Medidas de no Repetición para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica, también se establecerá ofrecer apoyo médico, psicológico y legal para las víctimas y se garantizará que no se repitan estos actos.
Durante una conferencia emitida este martes, el secretario de Educación, Mario Delgado, informó que el próximo viernes, durante la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), docentes de todo el país conocerán y analizarán su contenido para fortalecer su aplicación en los planteles escolares.
“La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas lamentablemente sigue presente, incluso en espacios donde deberían estar más seguros”, expresó Delgado.
El funcionario añadió que se pondrán en marcha campañas de sensibilización, actividades culturales y recreativas y materiales educativos que promuevan el respeto y la empatía en las aulas.
Te puede interesar: SEP promueve creación de Comités de Paz en bachillerato
“Estos lineamientos no sólo son un conjunto de normas, son un pacto social que involucra a autoridades, maestras, maestros, familias y la comunidad educativa en general”, enfatizó el titular de la SEP.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, dijo que los lineamientos son resultado de un esfuerzo interinstitucional para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro para las niñas, niños y adolescentes.
Otras dependencias que también colaboraron para realizar estos lineamientos son el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema DIF, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, agregó que los lineamientos responden al mandato del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear mecanismos que atiendan casos de violencia en las escuelas y ofrezcan protocolos de actuación para el personal educativo y las personas que ejercen la crianza.
Con los nuevos lineamientos, las autoridades educativas serán responsables de notificar a las procuradurías estatales en caso de vulneración de derechos a los estudiantes, para que haya una representación especializada en cada caso.