La generación Z es reacia al riesgo en general, pero algo está haciendo que los jóvenes en particular consuman menos alcohol.
La Generación Z ha sido llamada la generación de la “sobriedad curiosa”, ya que sus índices de comportamientos de riesgo (como beber alcohol, tener relaciones sexuales sin protección o consumir drogas), están cayendo a uno de los niveles más bajos de la historia. Sin embargo, un estudio realizado recientemente profundizó aún más en esa tendencia y descubrió que son los chicos jóvenes quienes están renunciando al consumo excesivo de alcohol (consumir cinco o más bebidas alcohólicas en una sola sesión en el caso de los hombres y cuatro o más para las mujeres).
Entre 2021 y 2023, más mujeres que hombres de la Generación Z informaron haber bebido en exceso durante el último mes, según un estudio publicado en JAMA en abril de 2025. La brecha en la tasa de consumo de alcohol entre hombres y mujeres se ha reducido en las últimas décadas, pero en los últimos años el consumo de alcohol de las mujeres superó por primera vez al de los hombres.
Estos hallazgos han hecho sonar las alarmas sobre los niveles elevados de abuso de alcohol entre las mujeres. Sin embargo, un análisis más detallado revela que el cierre de la brecha de género se debe fundamentalmente a la disminución de las tasas de consumo excesivo de los hombres, sobre todo entre los jóvenes. En ese caso, ¿qué motiva a los chicos a beber menos o incluso a no beber? Lo investigamos.
Todos los adultos jóvenes han bebido menos entre 2021 y 2023 que durante el periodo de 2017-2019, según el estudio. Las mujeres jóvenes redujeron el consumo excesivo de alcohol en un 13 %, pero la caída entre los hombres jóvenes fue aún mayor: casi el 21 %. Por lo tanto, no es que más mujeres beban en exceso, sino que menos hombres lo hacen, un cambio que ha aumentado las cifras femeninas en la comparación.
El doctor Bryant Shuey, autor del estudio e internista de la Universidad de Pittsburgh, ha señalado que todavía se está debatiendo la razón por la que los hombres jóvenes beben menos. Aunque considera que la disminución de las tasas de consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes es un “logro de salud pública”, también se pregunta si esa victoria esconde algo más. “¿Los chicos son felices y están conectados socialmente, pero beben menos, o es que los hombres jóvenes y de mediana edad están más solos, son menos sociables y menos dispuestos a llamar a un amigo para tomar algo?”, se preguntó Shuey. “Es posible que el precio de beber menos alcohol sea más soledad, por lo que debemos tener en cuenta ambos fenómenos”.
Existen múltiples teorías que intentan explicar por qué la Generación Z bebe menos, como el hecho de que a los jóvenes les preocupa más su salud y existe una industria del cuidado y el bienestar en auge que satisface esas demandas; la epidemia de soledad que señaló Shuey; el incremento del consumo de cannabis como sustituto del alcohol y una preferencia creciente por pasar más tiempo con el celular que socializando en las fiestas. Sin embargo, un estudio holandés realizado recientemente sugirió que la explicación podría ser mucho más sencilla: los jóvenes simplemente no tienen dinero para comprar bebidas alcohólicas, cuyos precios están aumentando.
El “enero seco” y las publicaciones sobre la sobriedad curiosa en las redes sociales también pueden influir en esa tendencia, según los expertos y los hombres que han renunciado al alcohol. Brandan Saho, periodista deportivo y presentador del podcast The Mental Game, dijo que ambas tendencias han inspirado a muchos jóvenes a no beber. “Y cuando ven que su vida y su salud física mejoran y que a nadie le importa que no beban”, les resulta más fácil imaginar una vida sobria, explicó Saho. “Ya no es algo determinante como hace 10 o 15 años, cuando tenías que beber para ser genial”.
Su colega podcaster Shane Ramer contó que cuando él dejó de beber, a la sobriedad le “faltaba ese elemento genial”. Una década más tarde, presenta el podcast That Sober Guy y cree que “la gente está empezando a darse cuenta de que… es mucho mejor y más respetable” no beber, “además de tener más oportunidades”, afirmó.
Ramer, de 43 años, y Saho, de 31, están recuperándose del alcoholismo. Ambos crecieron en hogares donde la bebida, a menudo en exceso, era la norma, pero no se hablaba de ello. Aunque no son de la Generación Z, Ramer y Saho sospechan que algunas personas más jóvenes vivieron experiencias similares. “Tuve que tocar fondo y estar al borde de la muerte para contárselo a mi padre”, comentó Saho, refiriéndose a su problema con la bebida. “Deberías poder hablar de esas cosas con los hombres que tienes al lado, pero nadie la hacía, hasta hace cinco o diez años”.
Esa situación está cambiando gracias a las redes sociales, los podcasts y los vodcasts, sobre todo porque muchos podcasters masculinos influyentes (y, en algunos casos, controvertidos) con muchos seguidores jóvenes son sobrios y hablan sobre ello sin problemas. Joe Rogan, Theo Von y Andrew Huberman, por ejemplo, han dejado de beber. En Reddit, varias personas confesaron que el episodio de Huberman sobre los efectos del alcohol las ha animado a dejar de beber. Escuchar a algunos de ellos hablar sobre la decisión de dejar el alcohol para concentrarse en un trabajo que disfrutan también inspiró a Saho. Como dice en un vídeo de TikTok: lo animó a mantenerse sobrio.
A pesar de que las redes sociales también tienen su dosis de desventajas y riesgos, Ramer hizo referencia a que podrían estar impulsando un “cambio cultural” sobre la bebida que está teniendo un efecto positivo en los jóvenes. “Muchos medios de comunicación, podcasts y celebridades hablan abiertamente del tema y llevan una vida sobria”, comentó. También señaló que esa apertura proporciona una sensación de comunidad y un camino a seguir para las personas, incluidos los jóvenes, que quieren beber menos o incluso dejar de beber.