En México, 83 por ciento de los conductores señala que a menudo se distraen con sus dispositivos móviles personales en el último año, de acuerdo con un estudio realizado por Samsara.
La firma dedicada a operaciones conectadas señala en su reporte “Al volante: la Conducción Distraída en las Operaciones Físicas», para 33 por ciento de los conductores hacer llamadas es el principal distractor, seguido de checar las redes sociales para 29 por ciento de ellos.
La empresa detalló que este reporte se basa en la experiencia de mil 550 conductores comerciales de siete países, incluidos 150 en México, para identificar el origen de la conducción distraída y las soluciones prácticas que necesitan los conductores.
Destacó que en México, 99 por ciento de los automovilistas experimentaron personalmente los efectos negativos de este comportamiento riesgoso.
Por ejemplo, daños al vehículo en 45 por ciento de ellos, lesiones personales para 39 por ciento y problemas legales o demandas en 38 por ciento.
Sin embargo, destacó que no todo se reduce al uso personal del teléfono celular, ya que 71 por ciento necesita usar esta u otra tecnología para tareas laborales mientras conduce.
Destacó que los conductores informan que las tres principales formas en las que las empresas pueden ayudarles a reducir el uso de dispositivos móviles para actividades relacionadas con el trabajo mientras se encuentran en la carretera.
Entre ellas, la implementación de políticas que restrinjan el uso del teléfono personal durante las horas de trabajo para 48 por ciento de los encuestados.
Otros políticas ideales para los conductores son aquellas que prioricen la seguridad sobre la velocidad de 43 por ciento, así como sistemas de comunicación mejorados y 42 por ciento.
Estos hallazgos muestran las realidades a las que se enfrentan los conductores y refuerzan la necesidad de contar con tecnología de apoyo y medidas de seguridad sólidas, que los mantengan conectados al trabajo a la vez que reducen las distracciones.