lunes, octubre 7, 2024
InicioEstado de MéxicoRiñas y presos de alto perfil: Así es el penal de Barrientos...

Riñas y presos de alto perfil: Así es el penal de Barrientos donde está recluido ‘Fofo’ Márquez

El influencer conocido como Fofo Márquez fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio luego de que golpeó brutalmente a una mujer en Naucalpan, Estado de México, el 22 de febrero.

Durante la audiencia inicial, el presunto agresor le mostró al juez de control algunas lesiones generadas por los golpes y ataques de los que ha sido víctima en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla Lic. Juan Fernández Albarrán, mejor conocido como Barrientos. Aquí te contamos la historia de este penal.

El Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla está ubicado sobre la avenida Ejército del Trabajo en la colonia San Pedro Barrientos en el municipio de Tlalnepantla.

El reclusorio es mejor conocido como Barrientos debido a su ubicación; y tiene la característica de ser un centro que desde sus inicio —en los años 70— fue pensado como un penal mixto, en el que habitan tanto mujeres como hombres privados de su libertad que cometieron algún acto ilícito en el Estado de México.

Según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el penal tiene una capacidad para mil 69 personas, sin embargo, actualmente hay 4 mil 644 internos, por lo que la sobrepoblación es del 436.30%, lo que sumado a que no es un centro de alta seguridad, hace que sea uno de los reclusorios más inseguros y corruptos del país.

En Barrientos hay mil 555 hombres y 171 mujeres procesadas; mientras que la cifra de sentenciados aumenta a 3 mil 759 y 174 respectivamente.

Debido a la sobrepoblación del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla, el lugar tiene serios problemas de seguridad; sin embargo, esta es una condición que sufre desde 1996, cuando se registró uno de los motines más grandes en la historia de los reclusorios del Estado de México.

En la actualidad, el penal de Barrientos llegó a las noticias cuando en 2021 se suscitó un conato de bronca dentro, lo que dejó al menos nueve personas privadas de su libertad heridas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

La dependencia dio a conocer que el conato fue controlado en su totalidad. De acuerdo con el informe, los hechos se registraron en el dormitorio número siete de este penal alrededor de las 14:30 horas del 27 de noviembre del 2021; por lo que de inmediato, las autoridades activaron los Códigos de Emergencia para controlar la situación.

Durante la gresca resultaron lesionados nueve personas privadas de la libertad identificados como Roberto “N”, Humberto “N”; Julio “N”; Alejandro “N”; Israel “N”; Edgar “N”; Alexander “N”; Brandon “N” y Omar “N”.

En aquella ocasión, pese a que todas las personas que resultaron heridas fueron revisadas por el personal médico del penal, los familiares de los internos se manifestaron a las afueras del centro con el objetivo de que los dejaran ver a los internos.

​Otro de los grandes problemas del centro penitenciario es la calidad de la atención médica que se le brinda a las personas privadas de su libertad.

En marzo de 2022, una mujer llamada Nohemí “N” murió al interior del penal de Barrientos a causa de un posible paro respiratorio, a consecuencia de un cuadro de colecistitis crónica, alitiásica, litiasis renal bilateral y enfermedad inflamatoria intestinal difusa.

Ante esta situación, internas del penal incendiaron un colchón en protesta de la falta de atención a las mujeres enfermas que se encuentran recluidas en el penal.

En 2020, la seguridad del penal de Barrientos fue incapaz de contener una riña entre internos del centro que acabó con la vida de un ex policía municipal de Huixquilucan acusado de participar en el secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández Cevallos.

El responsable del asesinato fue identificado inmediatamente y separado de la población penitenciaria para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Otro de los casos de corrupción e inseguridad de los que se saben que ocurrieron desde el penal de Barrientos, fue un intento de asalto a la casa del ex presidente Felipe Calderón en 2023 , luego de que su guardia de seguridad recibiera una llamada desde el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Entre las personas que se encuentran presas en este centro de reinserción social destaca Andrés “N”, mejor conocido como el feminicida de Atizapán, quien fue trasladado al centro el 24 de mayo del 2021.

También, una pareja, identificada como Karina “N” y Giovanny “N” se encuentran residuos en el centro luego de que se les vinculara con el asesinato de un niño de cinco años.

Otros de los casos, en el que los presuntos responsables de un acto ilícito terminaron presos en el penal de Barrientos, es sobre el asesinato del empresario Iñigo Arenas, cuyos presuntos agresores se encuentran en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Por otra parte, la pareja que agredió a una maestra de kínder a golpes en Cuautitlán Izcalli también se encuentra recluida en el centro. A Jesús «N» y Laura «N» se les dictó prisión preventiva justificada por el delito de extorsión en contra de la víctima, el 21 de julio del 2023, y desde entonces están presos en el penal de Barrientos.

Dicho centro de reinserción social, no sólo cuenta con asesinos seriales, o delincuentes de alto peligro, sino también alberga José Luis “N” y Gerardo “N”, dos hombres acusados en 2022 de atacar con un machete a un perro.

La inseguridad en el penal de Barrientos es tan grande que inclusive uno de los perfiles criminales más peligroso en la historia del país tuvo que ser trasladado del centro por problemas con sus compañeros, es el caso de César Armando Librado Legorreta, El Coqueto.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES