Habitantes del Fraccionamiento Villas de la Laguna, cansados de reclamos y manifestaciones por la falta de agua, se organizaron para manifestarse frente a las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Zumpango (ODAPAZ), para exigir la restauración del servicio, que no tienen desde hace más de ocho días y que habían prometido restaurarla.
El tema de la falta del suministro de agua sigue siendo un tema complicado en el municipio de Zumpango, las manifestaciones se presentan casi a diario, los cierres de carreteras son frecuentes y los habitantes no ven ningún resultado.
Tras ocho días sin el servicio, los vecinos de Villas se manifestaron frente al edificio del Organismo para exigir les restauren el servicio; originalmente argumentaron que la falta del servicio fue por problemas en el sistema eléctrico, específicamente en la cuchilla, posteriormente comentaron que era la bomba, sin embargo, dedujeron que no la utilizan, así que se presentan ante los administradores del agua para recibir una razón más eficiente y restauren la dotación.
A la reunión a la que accedió el Director del Organismo, Arturo Montero Hernández, asistieron, representantes del Fraccionamiento, autoridades auxiliares y autoridades escolares, entre ellas el Director de la Escuela Primaria Aida Velarde, quien aprovechó para señalar la necesidad del agua en las escuelas como medida imperante, por salud de los niños.
El caso de fraccionamientos es general para todos, en días pasados el Fraccionamiento Paseos del Lago 2 cerro la Carretera Zumpango Los Reyes, El Magnolias, Homex, Cadu, Paseos de San Juan, etcétera, pero también continúan los problemas en la comunidad de Santa Lucía, a casi un año de la ausencia del servicio y, durante varios días la zona centro del municipio permaneció sin agua, actualmente la descarga es muy poca, pero consideran que se ha restaurado.
El Organismo ha recibido varias demandas por este motivo, fuentes oficiales indican que es necesario que los habitantes paguen el agua, ya que sólo el 20 por ciento de la población paga y, el resto sigue en adeudo, por ese motivo los trabajos que debe desarrollar el Organismo no se realizan.
La preocupación de los vecinos radica principalmente en el tema de salud que se han presentado en la unidad y las necesidades básicas para los más de 16 mil habitantes.