La Secretaría de Salud del Estado de México emitió una serie de recomendaciones ante el incremento en las temperaturas y la entrada de la primera Ola de Calor, destacando acciones preventivas, como el evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00 horas.
Debido a que, en las últimas horas, en la entidad se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados, sobre todo en municipios del sur, el sector salud dio a conocer una serie de medidas para reducir los riesgos, entre ellas:
Vestir ropa holgada de colores claros
Usar bloqueador solar
Cubrirse con gorra o sombrero
No permanecer en vehículos cerrados
Aumentar el consumo de líquidos
Evitar consumo de alimentos en vía pública
Mantener una adecuada higiene de manos
Hervir el agua del grifo antes de consumirla
Consumir alimentos frescos como frutas y verduras, desinfectadas con anticipación
Nunca permanecer o dejar a niños o adultos mayores en autos estacionados o cerrados
Mantener la basura en un solo lugar y taparla
Las enfermedades diarreicas son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus, que al combinarse con agua y alimentos afectan el buen funcionamiento del aparato digestivo. Las enfermedades diarreicas afectan el crecimiento y desarrollo de los menores de cinco años, además de representar un riesgo para las personas mayores de 60 años, por ello el sector salud mexiquense recomendó lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, después de ir al baño o de cambiar el pañal.
También aconsejó el procurar tener en casa un sobre de Vida Suero Oral, el mejor aliado para evitar la deshidratación. Es importante recordar que el sobre vida suero oral es un medicamento en polvo que contiene sales hidratantes, potasio y sodio que presentan una rápida absorción en el intestino enfermo.
En caso de que un menor presente diarrea se recomienda dar Vida Suero Oral después de cada evacuación, media taza a cucharadas si el niño es menor de un año y una taza si tiene más de un año de edad.
Entre los signos de alarma se encuentran: el presentar sed intensa, poca ingesta de alimentos o líquidos, evacuaciones líquidas y numerosas (más de tres por hora), presencia de fiebre por más de tres días, vómitos frecuentes (más de tres veces en una hora) y evacuaciones con sangre.
Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud o unidad médica más cercana, así como evitar la automedicación.