A un año que fue terminado el Mirador en el parque Ecoturístico de la Laguna de Zumpango construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentra abandonado.
Uno de los comerciantes de la zona que solicitó reserva en su identidad, aseguró que los locales no llegaron a ocuparse ante la desecación del vaso regulador.
Los pocos lancheros que aún trabajaban en el lugar, donde los lugareños adoran a la Virgen, Aun así, llegaban cientos de visitantes y la única opción de paseo en lancha era de 20 minutos a un costo de 50 pesos por persona y podían comer en el lugar.
Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano en municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en enero del 2021 la Sedatu informó que la construcción de la primera etapa era con el objetivo de coadyuvar en la reactivación económica de la zona, con espacios dignos, seguros y sustentables, además de dignificar y recuperar la grandeza de este espacio de identidad para todo los Zumpanguenses.
Para marzo del 2023, cuando la primera etapa de la obra quedó concluida, el ayuntamiento destacó que: “El Mirador de la Laguna se acababa de convertir en un lugar más acogedor para todos los visitantes. Esta hermosa joya de nuestro municipio ahora está rodeada de una infraestructura mejorada para que todos puedan disfrutar al máximo de este espacio”, fue el mensaje mediante las redes oficiales.
En esa fecha la laguna de acuerdo a los comuneros del lugar y especialistas contaba con un aproximado de 31 millones de metros cúbicos de agua, es decir se encontraba al 31% de su capacidad de almacenaje, pero dejó de llover y el humedal al recibir únicamente las descargas de aguas residuales ricas en materia orgánica, originó la aparición de Lirio Acuático y su rápida expansión que aseguraron aceleró al evaporación y desecación de la laguna.
Los pocos lancheros que aún trabajaban en el lugar, ya no podían llegar hasta la isla que se encuentra en medio del cuerpo de agua donde los lugareños adoran a la Virgen, esa parte ya se encontraba seca. Aun así, llegaban cientos de visitantes y la única opción de paseo en lancha era de 20 minutos a un costo de 50 pesos por persona y podían comer en el lugar.
Sin embargo, para noviembre del 2023, el imponente cuerpo de agua de 2 mil hectáreas y capacidad de almacenaje de más de 100 millones cúbicos de agua se secó y con este terminó la actividad económica del lugar, en la actualidad El Mirador edificado sobre la ribera ahora ofrece una vista de la laguna seca, llena de lirio quemado por el sol y tierra.
Los 63 mil metros cuadrados de la primera etapa, en donde se construyó una plaza, locales comerciales, con juegos infantiles; además de una zona deportiva y asadores, ahora se encuentra vacío, con la maleza seca y crecida en las jardineras que adornan el espacio, sin comerciantes ni visitantes, solo custodiados por un elemento de seguridad.