El Poder Ejecutivo del Estado de México envió al Congreso local la iniciativa para crear un Fondo Ambiental Único que integre aportaciones federales, estatales y municipales.
Además de créditos y apoyos de organismos nacionales e internacionales, aportaciones, de donaciones públicas o privadas, colectivas o por derechos provenientes de permisos o autorizaciones, multas, lo recaudado por impuestos ambientales, entre otros.
En tanto que lo recaudado por el Fondo se destinará al cumplimiento de políticas ambientales como la conservación, protección, restauración del ambiente, el equilibrio ecológico y la preservación de la biodiversidad se expuso en el pleno, entre otras.
El proyecto de decreto prevé reformas, derogaciones y otras disposiciones al Código Penal y de la Biodiversidad Estado de México, así como la Ley de Cambio Climático estatal.
Es fundamental que el gobierno del Estado de México sea dotado de esquemas y mecanismos para mejores acciones para preservar la naturaleza y el equilibrio ecológico, expuso.
El Fondo Único velará por la preservación de los ecosistemas, la reparación del daño con recursos y el desarrollo de programas enfocados en conservación de especies y acciones de mitigación del cambio climático, entre otras acciones, mencionó.
También puedes leer | Impulsarán modelo agroecológico sostenible en beneficio del campo mexiquense
El Fondo operará a través de un comité técnico el cual será presidido por la secretaria en la materia y por representantes de las secretarías estatales de Salud, del Campo, Finanzas, Contraloría del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México, de órganos desconcentrados y descentralizados, así como del sector social, privado.
El fondo será administrado conforme a lo dispuesto en el Código Financiero y la Ley para la coordinación y Control de Organismos de la entidad y otros ordenamientos, refiere el documento.
La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su análisis.