Este lunes vence el plazo para que todos los partidos políticos subsanen las inconsistencias que detectó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en sus candidaturas a integrantes de ayuntamientos, a fin de que cumplan con la paridad, con las acciones afirmativas y postulen personas de grupos vulnerables como: personas indígenas, con discapacidad, afromexiquenses y de la comunidad LGBTTTIQ+.
Amalia Pulido Gómez consejera presidenta del IEEM advirtió que las boletas electorales ya fueron entregadas el sábado para que inicie la impresión, pero si las fuerzas políticas no subsanan lo que se les pidió corren el riesgo de que se anulen sus candidaturas, aunque salgan en las boletas, pues la impresión ya empezó por el voto anticipado.
Refirió que el pasado viernes se venció el plazo para que los partidos entregaran sus expedientes de las candidaturas, el instituto inició la revisión, la captura, verificación y digitalización y después de terminar una primera revisión les volvió a dar un plazo para que subsanaran lo que había encontrado la Dirección de Partidos Políticos en esos expedientes.
El jueves, refirió, aprobaron parcialmente las candidaturas, pues ningún partido ni coalición cumplía con las acciones afirmativas, aún cuando desde diciembre del 2023 el consejo emitió los lineamientos de las acciones afirmativas y era un tema nuevo para los partidos políticos.
Al ver que nadie cumplía, el Consejo General tomó la determinación de registrar y aprobar las candidaturas encabezadas por mujeres, de planillas y diputaciones, a fin de darles un plazo a los partidos para que subsanaran las fallas que principalmente eran el incumplimiento de las acciones afirmativas para afromexiquenses, LGBTTTIQ, personas indígenas y con discapacidad.
El sábado, recordó, aprobaron las candidaturas que faltaban y se les volvió a dar un plazo a los partidos políticos para que subsanen pequeñas fallas que tienen en regidurías, en cuanto a las medidas afirmativas y cumplan con la paridad.
A partir de ayer (sábado) se abrió otro plazo de 48 horas para que los partidos cumplan con paridad y lo que les falta en acciones afirmativas .Los requerimientos son menores
Amalia Pulido Gómez consejera presidenta del IEEM
Añadió que las fuerzas subsanaron gran parte, mostraron un gran compromiso, pero ya se entregó el material para la impresión de las boletas.
Este lunes se vence el plazo de 48 horas y tendremos que hablarlo con el colegiado si sesionamos mañana o el martes a primera hora”.
Admitió que revisarán el temas de los tiempos porque son muy acotados en el Estado de México, pero consideró que el Congreso debe analizar ese tema y precisó que el IEEM no puede aprobar los registros con incumplimientos, ni con grupos excluidos.
El Código, dijo, señala como plazo para aprobar las candidaturas el jueves; sin embargo, puede seguir haciendo requerimientos, pero el del sábado fue el último.
Al ser cuestionada si hubo permisibilidad con los partidos explicó que fue para que cumplieran en todos sus expedientes, pues es una elección muy grande con mil 32 cargos y unos 7 mil 746 expedientes y aclaró que no es la primera vez que se alargan plazos posteriores para que se subsanen.
La autoridad, dijo, tiene que tener esa flexibilidad porque son muchos expedientes y muchos requisitos y no es una tarea fácil para ellos ni para el IEEM.