El 86.7% de las mujeres privadas de la libertad en el Estado de México son madres, pero mientras el 6.6% ha tenido hijos viviendo con ellas en los centros penitenciarios y ya han sido externados; un 64% estaba con sus hijos, en el momento de la detención.
Los datos fueron arrojados por el estudio “Maternidades e infancias con referentes de crianza en prisiones del Estado de México”, resultado de la Cátedra de Investigación «Infancias con referentes de crianza en prisión: infancia es destino».
El Poder Judicial mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) realizaron el análisis estadístico, el cual además encontró que el 21.5% de las mujeres declaró que el padre de sus hijos también está privado de la libertad.
Por ello, en un 49.6% de los casos el cuidado de los menores fuera de centros penitenciarios recae en los abuelos, seguidos por el padre en 16.9% y otros familiares en 25.1%.
La presentación de la obra fue en el auditorio «Lic. Enrique González Vargas» de la Facultad de Derecho de la UAEMex y estuvo encabezada por el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar recordó que el proyecto surgió a iniciativa del Poder Judicial mexiquense, con el objetivo de empujar las fronteras del conocimiento y construir programas y políticas públicas a partir de datos duros y confiables.
Ante jóvenes estudiantes, relató que lograr la realización de este estudio no fue fácil, hubo que convencer a las autoridades penitenciarias hasta lograr la apertura y sinceridad de quienes residen en el reclusorio, para entender la vida de los niños en situaciones de reclusión y generar políticas públicas basadas en una visión de estado.
«Es un problema que existe y del que no tenían datos claros», afirmó María José Bernáldez Aguilar, Directora de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, al subrayar la importancia de contar con información sólida y estadísticas confiables para abordar desafíos de manera efectiva.
Ernesto Monroy Yurrieta, profesor de la UAEMex y responsable del diagnóstico, indicó que se arrojaron resultados reveladores, como que la falta de redes de apoyo es la principal razón por la que muchas madres privadas de su libertad en penales mexiquenses, los mantienen consigo.
Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMex, indicó que el tema se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria, contando con la participación de facultades como medicina, psicología, derecho y diseño. Además, incluye datos y testimonios recopilados de cinco secretarías del Gobierno del Estado de México, así como de personas involucradas en centros penitenciarios.
El libro «Maternidades e Infancias con Referentes de Crianza en Prisiones del Estado de México: Diagnóstico Estadístico» fue coordinado por la profesora-investigadora, Diana González Calderón (UAEMex) y el titular de Acceso a la Justicia, Rafael Estrada Michel (PJEdomex). La publicación forma parte de la Colección Editorial Rumbo al Bicentenario en www.pjedomex.gob.mx