En el Estado de México hay más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito que por un enfrentamiento con armas de fuego o en un asalto en la vía pública, aseguró el Laboratorio Mexicano para la Medición de la Percepción de la Seguridad (LMMPS).
“Las administraciones federal y mexiquense han logrado cambiar la tendencia en homicidios dolosos con arma de fuego; sin embargo, hoy en día el gran tema por atender son los homicidios culposos por accidentes viales», destacó el Laboratorio Mexicano para la Medición de la Percepción de la Seguridad.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a marzo de 2024 han muerto 389 personas en incidentes de tránsito, contra los 369 de 2023 en el mismo periodo.
Tan sólo en marzo de este año se reportaron 145 muertes viales en la entidad mexiquense y uno de los factores fue el de la temporada vacacional, lo que aumenta el indicie de siniestralidad hasta en 40 por ciento. Ese mes, en tanto, se abrieron 134 carpetas de investigación por homicidio con arma de fuego.
Pero no sólo el aumento de afluencia es un factor de riesgo ya que el principal es el exceso de velocidad, en especial en vías intermunicipales de las zonas metropolitanas además del uso del celular así como la combinación de alcohol y volante.
La Asociación Nacional de Transporte y Movilidad señala que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre jóvenes, por lo que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial por este tipo de incidentes.
De acuerdo con cifras oficiales, los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años, y una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.
En lo que respecta al Edomex, esta entidad ocupa el primer lugar nacional en muertes viales, con 11 por ciento del total.
Actualmente, los accidentes por motocicleta y las colisiones son los dos tipos de accidentes más frecuentes en el país, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En días recientes ocurrieron tres choques y volcaduras de unidades de transporte público y autos particulares que dejaron un saldo de 22 víctimas mortales y más de 30 lesionados que ameritaron traslados a diferentes hospitales.
Por ello, el Laboratorio Mexicano para la Medición de la Percepción de la Seguridad destacó que son necesarias nuevas políticas que permitan coordinar mejor los cuerpos policiacos con las Secretarías de Movilidad, para reducir los homicidios en hechos de tránsito cuya tendencia es al alza y en el Edomex -durante los últimos cuatro años- han tenido un incremento de 30 por ciento de manera general.