Este sábado 18 se abre el sistema para que las y los mexiquenses radicados en el extranjero puedan participar en la elección presidencial del 2 de junio; mientras, quienes pidieron participar de manera postal ya están mandando sus votos de regreso a México para que se contabilicen, junto a quienes lo hagan de manera presencial en alguno de los 23 consulados que definió el INE para el voto fuera de México.
En entrevista, la presidenta de la comisión del voto de mexiquenses en el extranjero, Karina Vaquera Montoya, dio a conocer que al final sólo 507 personas no pudieron solventar o no hicieron el proceso para validar su inscripción a la lista nominal, por lo cual quedaron fuera, pero si acuden directamente a los consulados con su credencial, podrán decidir quién gobernará al país los siguientes seis años.
Luego que el INE detectó 39 mil 724 registros de mexicanos en el extranjero con algunas observaciones, se hicieron observaciones a casos específicos y muchas de ellas fueron solventadas. En el caso mexiquense sólo quedaron pendientes 507 casos, pero todavía tienen oportunidad de votar, siempre y cuando lo hagan de manera presencial, en los consulados, con su credencial de identificación.
La consejera electoral informó que al final la cifra de 16 mil 457 registros que tenían pasó a 15 mil 950, de los cuales 12 mil 96 corresponden a quienes quieren participar de manera electrónica, 2 mil 713 postal y mil 141 presencial. Algunos registros son nuevos, porque se trata de casos, donde por algún mandato judicial se inscribieron.
De los que faltaron, en algunos casos no lograron solventar los requerimientos o ni siquiera hicieron el trámite por alguna razón, que va desde falta de tiempo, porque ya no quisieron participar o porque no tenían como acreditar lo que les pidió el INE.
Con esto, el proceso del voto desde el extranjero sigue su marcha. Ya se mandaron los sobres a las 2 mil 713 personas que pidieron participar de esta manera, con las boletas y el sobre con el porte pagado para su regreso a las oficinas del INE, a donde han comenzado a llegar.
El plazo para que los votos lleguen a México es el primero de junio a las 8:00 horas, por lo que se les pidió que de manera inmediata pudieran sufragar y regresar el sobre para que llegue a tiempo y sea contabilizado como voto válido para la candidata o candidato a la presidencia, de su elección.
En lo que se refiere al voto electrónico, donde se concentra la mayor parte de la gente que está fuera del país, el pasado 3 de mayo concluyó la entrega de las claves para que a partir de este sábado 18 puedan ingresar al sistema para participar, bajo un sistema seguro, en el cual no se vulnerará su decisión, indicó.
Para estas personas el plazo para votar es el domingo 2 de junio a las 18:00 horas de México, igual que en los 23 consulados en Estados Unidos, España, Francia y Canadá, donde la participación se hará de manera electrónica, tanto para quienes expresaron su deseo de hacerlo de esa manera como para quienes en el último momento decidieron participar y cuentan con su credencial para votar.
Los votos se van a contar, muy posiblemente, en instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, el domingo 2 de junio, con funcionarios electorales capacitados y representantes de todos los partidos políticos y alianzas.