El fin de semana pasado fue el más violento en el Estado de México, con un total de 28 carpetas de investigación abiertas en la entidad por el delito de homicidio.
De acuerdo con datos preliminares publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la jornada más violenta fue el domingo 19 de mayo con 15 asesinatos ocurridos en territorio mexiquense, cifra obtenida por los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y dependencias federales.
Los homicidios fueron cometidos en los municipios de Chalco, Jiquipilco, Coacalco, Coyotepec, Xalatlaco, Capulhuac, Ecatepec y Toluca entre el 17 y 19 de mayo.
Entre los casos destaca el de un hombre de la tercera edad, identificado como Ramón, de 62 años, quien contaba con una Alerta Plateada por desaparición. La víctima fue localizada en la cajuela del Volkswagen Virtus, con placas de circulación PVA 463E, que había sido abandonado en un terreno baldío de la calle Nicolás Bravo, en la delegación de San Pedro Totoltepec, en Toluca.
En tanto, en Jiquipilco, un hombre fue baleado en un palenque cuando presenciaba una pelea de gallos. Los atacantes lograron darse a la fuga.
Mientras que, en el municipio de Capulhuac, un trabajador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue asesinado al interior de su domicilio ubicado en la avenida Niños Héroes de la colonia Centro. La víctima fu localizada en su dormitorio con varias heridas de bala.
De acuerdo con el mismo conteo de la SSPC, en marzo también se reportaron jornadas violentas, pues el 3 de ese mes, 13 personas fueron asesinadas en la entidad.
Actualmente, el Edomex y el estado de Jalisco ocupan el primer lugar en materia de homicidios en un solo día, con 15 cada uno el domingo pasado.
Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió 714 carpetas de investigación por homicidio doloso en los meses de enero y abril.
Del total, 530 asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego, 62 con un arma blanca y 122 con otro elemento.