Durante 2023, en el Estado de México cada tres días se presentó un reporte en las plataformas de Cero Desabasto, ya sea de pacientes, familiares o profesionales de la salud que no pudieron obtener los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades, ubicándose como la tercera entidad con el mayor número de quejas, con un total de 118.
En todo el 2023, este colectivo que recaba, analiza y difunde información sobre el desabasto de medicamentos en México recibió un total de mil 282 reportes de todo el país, de los cuales alrededor del 9 por ciento corresponden a la entidad mexiquense, que registró 118 reportes ante la falta de medicamentos.
Las entidades federativas que registraron el mayor número de reportes fueron: Ciudad de México, con 454; Jalisco 184; Estado de México, 118; Puebla 61 y Chihuahua con 60. Por otro lado, las entidades en las que se tiene el menor número de reportes a través de estas plataformas son Zacatecas con 1, Campeche con 2; Nayarit, 2; Durango, 3 y Guerrero, 4.
En su informe “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2023”, el colectivo Cero Desabasto también muestra mejoras en el surtimiento y abasto de medicamentos en unidades de salud del sector público, ejemplo de ello es que las quejas recibidas a través de sus plataformas registraron una disminución.
En un comparativo realizado entre el reporte emitido por este colectivo de 2022 y de 2023, para el caso de la entidad se tuvo una disminución en las quejas de 34 por ciento, al pasar de 179 a 118 reportes; esta tendencia también se observa a nivel nacional.
En este sentido, Cero Desabasto detalla que el porcentaje de surtimiento completo en unidades médicas, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su modalidad ordinaria, durante 2023, el Estado de México reportó 98.8 por ciento, mientras que las cinco entidades federativas con un mayor porcentaje fueron: Jalisco con 99.81; Guerrero con 99.26; Ciudad de México con 99.07; Veracruz con 98.8 y Guanajuato con 98.8.
En lo referente a IMSS-Bienestar, es decir la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social para atender a las comunidades más vulnerables del país, la cual no se debe confundir con el OPD IMSS-Bienestar, se detalla que entre las entidades con el mayor surtimiento se encuentran: Oaxaca con 98.4; Estado de México con 97.4 y Zacatecas con 96.9.
En lo que respecta al sistema estatal de salud, este colectivo destacó que en el caso del Estado de México no se contó con mayor información sobre el abasto de medicamentos, insumos ni otros detalles sobre los servicios de salud, esto a pesar de que se promovieron distintas solicitudes de información, a través de las plataformas de los institutos de transparencia.