A 23 días del cierre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, los estudiantes reiteran su petición de erradicar los grupos porriles, en tanto que autoridades de la UNAM señalan su disposición al diálogo para dar respuesta al pliego petitorio de los estudiantes y los invitan nuevamente a una mesa de negociación.
El director general del CCH Benjamín Barajas Sánchez y el maestro Keshava Quintanar, director del CCH Naucalpan, dialogaron con jóvenes que tienen tomado el plantel para invitarlos nuevamente a llegar acuerdos para abrir el plantel.
Los estudiantes no descartaron la posibilidad de entregar las instalaciones del CCH en cualquier momento y mantienen su exigencia de que directivos de la escuela firmen el pliego petitorio con sus demandas y garanticen más seguridad.
Activistas del colectivo “Primera Línea” dialogaron con el director general del CCH y con el director del Plantel Naucalpan y aceptaron participar en una mesa de diálogo,
La abogacía general de la UNAM y la oficina jurídica del plantel Naucalpan, ofrecieron acompañamiento y apoyo jurídico a las y los alumnos afectados, también a sus familiares para que inician las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre los hechos del 8 de mayo y se les dará seguimiento a los resultados de estas denuncias.
Las autoridades universitarias señalan que la mesa de trabajo que están pidiendo los estudiantes de carácter urgente y abierta, se llevaría a cabo al interior del plantel con el propósito de que haya retroalimentación de propuestas para erradicar actos de violencia.
Sobre la instalación de botones de pánico o de emergencia al interior del CCH Naucalpan, se hará en los espacios que lo requieran para garantizar la seguridad a la comunidad estudiantil y en la parte exterior se pedirá a las autoridades municipales mejorar la vigilancia en las inmediaciones de la escuela.
Tanto Benjamín Barajas Sánchez como Keshava Quintanar Cano reiteraron su disposición al diálogo en mesas de trabajo al interior del CCH Naucalpan, para atender y resolver las problemáticas de inseguridad que se han presentado, con la participación de toda la comunidad y manifestaron que estarán a la espera de la respuesta de las y los jóvenes.
En el oficio firmado que entregaron a los estudiantes, los directivos del CCH dan respuesta a once puntos del pliego petitorio, entre los que destaca el primer punto donde aseguran que no ha habido “criminalización” del movimiento.