A 12 años de su creación el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos es una herramienta ineficaz para proteger aquellos que ejercen su libertad de expresión.
Así lo consideró Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de la organización Propuesta Cívica.
La especialista de la sociedad civil cuestionó si realmente los mecanismos de protección son una conquista social o una respuesta poco efectiva por parte del Estado mexicano ante la violencia hacia aquellos que ejercen su libertad de expresión.
Calificó en este sentido al mecanismo como “incompleto” y “Poco efectivo” esto al argumentar que desde el 2007 a la fecha al menos 9 periodistas protegidos por este mecanismo, es decir un plan de protección, han sido asesinados.
El problema de este, dijo, radica en que la protección hacia los períodos no es del “estado mexicano” sino del mecanismo lo que dijo ha llevado al fracaso.
“A pesar de que se dice ser un mecanismo integral y que la ley establezca que se debe propiciar que la persona periodista pueda continuar con su labor es un reto que no ha logrado superar tenemos un mecanismo que no es integral”.
Señaló que la herramienta falla porque no “previene” y solo funciona como mecanismo reactivo.
Como muestra de este fracaso lamentó muchos periodistas no se acercan por “falta de confianza”.
La fiscalía especial para la atención de d delitos cometidos contra la libertad expresión reconoce que el 68 por ciento de las condenas por agresiones ha sido o contra autoridades por los delitos homicidio secuestro abuso de autoridad y tortura.