La falta de empleo, es el principal reto al que se enfrentan egresados del nivel superior en el Estado de México, ya que la oferta laboral es mínima.
Fernando, estudia la licenciatura en gastronomía y si bien ha realizado prácticas en algunos hoteles en su área de restaurante, comenta que los espacios para trabajar son mínimos y se debe pasar por varios filtros.
Es complicado, estoy a un mes prácticamente de terminar mi licenciatura y no he podido tampoco generar la experiencia que piden algunos restaurantes, he dejado curriculum pero al ver que eres pasante pues menos.
Israel enfrenta la misma situación, en su caso ya tienen un año que salió de la licenciatura y no ha podido encontrar un trabajo formal, de administrador de empresas ejercer cómo encargado de una farmacia.
En mi caso tengo un año que salí de la Universidad, de la carrera de administración de empresas, y no he podido colocarme en algo formal, y es que me piden experiencia de cinco años, y como si no he laborado.
Según información de la Encuesta Nacional de Egresados, las principales causas por las cuales los estudiantes se enfrentan a dificultades para incorporarse al mercado laboral se encuentran la falta de experiencia con un 45.6%, por salario bajo con un 16.5%, falta de recomendaciones personales, mientras que el 20.6% es por falta de vacantes en el campo de estudio.
Los recién egresados le han apostado a la informalidad para generar algunos ingresos, tal es el caso de la venta de ropa, o bien ofertar los servicios dependiendo la licenciatura que hayan estudiado como enfermería, en dónde se ofrecen para aplicar inyecciones, checar la presión, o bien cuidar enfermos.