Durante el período del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, se identificaron en México 197 anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado, con una expectativa de inversión de 39 mil 157 millones de dólares.
Destaca que el 75 por ciento de esta inversión anunciada se concentra en 15 entidades federativas, con una expectativa de generación de 51 mil 958 nuevos empleos.
En este contexto, el Estado de México se posiciona como una de las entidades con mayor atractivo para la inversión, ubicándose solamente por debajo de Querétaro en cuanto a expectativa de inversión, con un 12 por ciento del total, y una expectativa de generación de empleos del 5 por ciento.
Le siguen en importancia Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Puebla, San Luis Potosí y Durango, conformando así las 10 entidades con mayores expectativas de inversión.
Además, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo, Hidalgo y Tabasco también se destacan como destinos atractivos para la inversión.
La Secretaría de Economía detalló que el 87 por ciento del monto total de los anuncios proviene de 9 de los 10 principales países de origen con Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer trimestre de 2024, siendo Estados Unidos, Alemania y Argentina los países de origen de la mayoría de estos anuncios de inversión.