Los candidatos que ganaron alguna de las 125 presidencias municipales en el Estado de México, gastaron en campaña entre 10 mil 905 y 9.1 millones de pesos, pero hubo decenas de casos con gastos millonarios que no lograron el primer lugar, como es el caso del ex priista Indalecio Ríos Velázquez, quien perdió pese a invertir 14.7 millones de pesos, frente a Azucena Cisneros Coss, quien sólo destinó 5.9 millones.
De acuerdo con los reportes que publica el área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a nivel municipal participaron 699 contendientes a alguna de las 125 presidencias municipales, quienes en total obtuvieron 224.3 millones de pesos de ingresos y gastaron 230.1 millones, es decir que reportaron un déficit cercano a los 6 millones de pesos.
Aunque todavía falta la revisión que hace el INE para determinar si las cifras que reportaron los equipos de candidatos son correctas, o les faltó considerar algunos gastos, hasta el momento no se percibe ningún rebase de tope, pues el más alto era el de Ecatepec, con 47.7 millones de pesos.
En una revisión a los 699 reportes se desprende que al menos 25 de quienes ganaron las elecciones y tienen hoy la constancia de mayoría, invirtieron más de un millón de pesos, donde destaca en Toluca, con Ricardo Moreno, quien se ubicó en el nivel más alto con 9.1 millones de pesos, aunque la ley le permitía erogar 26.5 millones.
Además de este caso está el de Azucena Cisneros Coss, en Ecatepec, con 5.9 millones; Pedro David Rodríguez Villegas, en Atizapán de Zaragoza, con 5.3; Adolfo Cerqueda Rebollo, en Nezahualcóyotl, con 5.9; en Naucalpan, Isaac Martín Montoya Márquez, 4.2; en Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, 2.6 y destaca el caso de Metepec, un municipio con cerca de 199 mil electores, donde Fernando Flores Fernández utilizó 2.5 millones para su campaña.
Marta Guerrero Sánchez en La Paz, erogó 2.7 millones; Luis Daniel Serrano Palacio, en Cuautitlán Izcalli, con 2.1; el caso de Coacalco, donde David Sánchez Isidoro invirtió 1.3; en Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, 1.5; en Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, 1.3; en Tecámac, Rosa Yolanda Wong Romero, 1.2; en Tlalnepantla, Raziel Pérez Cruz, 1.6; en Tultitlán, Ana María Castro Hernández ,1.3 y Zinacantepec, con cerca de 154 mil electores, donde el equipo de Manuel Vilchis Vivero destinó 1.1 millones de pesos.
Entre los candidatos hay varios casos donde las inversiones fueron superiores al millón de pesos, pero ni así lograron impactar y ganar más votos. El caso más evidente fue el de Indalecio Ríos, quien sólo obtuvo 8.5 de los votos en Ecatepec y gastó 14.7 millones durante los 34 días de campaña; mientras, Cisneros logró más de 44 puntos porcentuales de los votos.
Entre quienes se registraron como abanderados del PVEM hay gastos elevados, entre ellos está el de Amiud García Vázquez que erogó 6.6 millones y Alfredo Díaz López, 2.4 millones; además de los casos de Tony Ramírez, 9.3; Juan Carlos Soto Ibarra, 2.3; Patricia Díaz, 3; y Aarón Urbina,1.7 millones, entre otros más que quedaron en segundo o tercer lugar, incluso cuarto o quinto.
De los reportes se observan 16 candidatos que invirtieron menos de 30 mil pesos y lograron la presidencia municipal. Entre quienes utilizaron entre 20 mil y 30 mil están quienes triunfaron en Almoloya del Río, Amatepec, Atizapán, Axapusco, Jilotzingo, Xonacatlán y Luvianos.
Con montos de entre 10 mil y 19 mil 500 pesos, resalta Chapultepec, donde Jazmín Delgado López dice haber gastado 11 mil 88; en Isidro Fabela, Carolina Flores Campos, 11 mil 502; en Ixtapan del Oro, Benigno Arroyo Bautista, 10 mil 905; en Joquicingo, Danae Espinoza Zimmerman, 13 mil 955; en San Simón de Guerrero, Jessica Santana Domínguez, 10 mil 943; en Tonatico, César Hernández Fuentes Domínguez, 19 mil 281; en Zacazonapan, Roberto Villafaña Nava, 17 mil 240; en Zacualpan, Carlos Rogel Valle, 13 mil 665 y en Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, 13 mil 82 pesos.
Mientras tanto, el INE sigue con la revisión de ingresos y egresos para que el 5 de julio la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) presente a las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización, los dictámenes y resoluciones para su análisis.
Siete días después, es decir el 12 de julio, serán aprobados por el órgano colegiado y el día 15 de julio, los dictámenes y resoluciones serán presentados a las 11 consejeras y consejeros para ser aprobados el 22 de julio, en el pleno del Consejo General, con el fin de determinar las sanciones correspondientes a quienes hayan cometido faltas, desde el rebase de topes de gastos, como quien haya recibido recursos públicos o de procedencia ilícita o hay ocultado gastos.