El bloqueo sobre la autopista Arco Norte, que desde hace 48 horas mantiene un grupo de ejidatarios en el estado de Hidalgo, ya afectó a la zona limítrofe con el Estado de México.
Los quejosos, que al parecer son ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y del Estado de México, bloquearon la carretera de cuota a la altura del municipio de Tolcayuca, Hidalgo, para exigir el pago por concepto de indemnizaciones por las tierras que fueron utilizadas para construir esta vialidad desde el 2006.
El bloqueo dejó varados a cientos de vehículos particulares, de carga y pasajeros que ha ocasionado una larga fila que supera los 10 kilómetros de longitud y que ha llegado hasta el tramo del municipio de Axapusco, en el Estado de México.
Aunque los inconformes han abierto de manera temporal alguno de los carriles, eso no ha sido suficiente para el paso de los transportistas de carga o de pasajeros, incluso de vehículos particulares, que se dirigen hacia los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) expuso que los tráileres de los agremiados se ven afectados al tener que tomar rutas alternas para llegar a sus destinos, como el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que se traduce en un considerable aumento de los gastos y representan pérdidas millonarias; además que el bloqueo vuelve a la zona insegura donde se pueden registrar asaltos a los ocupantes de los vehículos.
Carlos Plata, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), señaló que por el Arco Norte circula una gran mercancía que va a todo el país, por lo que el bloqueo genera pérdidas millonarias. Consideró que debe haber una actuación contundente del gobierno federal para que haya una mediación y evitar situaciones inseguras que, de por sí, dijo, ya se dan en esa vía.