Residentes del poblado de San Mateo Xoloc, municipio de Tepotzotlán, rechazaron la instalación de un Juzgado Cívico en las instalaciones del mercado; aseguran que solo traerá problemas para la comunidad.
En días pasado, vecinos del lugar se percataron que comenzaron trabajos de construcción dentro del mercado ubicado sobre la avenida San Mateo esquina con calle Huizachal. Al cuestionar a los albañiles, señalan no saber, sin embargo, averiguaron que supuestamente el ayuntamiento pretendía establecer una oficina del Juez Cívico, a lo que se opusieron y exigieron detener la obra.
“La comunidad de San Mateo Xoloc y Autoridades Auxiliares solicitamos al ayuntamiento se nos informe sobre las obras que se están realizando en nuestra comunidad, pues no hemos sido notificados ni consultados para realizar modificaciones en el inmueble del Mercado de San Mateo Xóloc”, fue el mensaje compartido por un integrante de la Delegación y Copaci de la comunidad.
Tras llevar a cabo una asamblea vecinal, la mayoría de los asistentes acordó no permitir al ayuntamiento establecer el juzgado. Joel, uno de los residentes, indicó que la mayoría de sus vecinos comentan que estas oficinas solo traerán problemas en lugar de beneficios, gente en estado de ebriedad, vehículos chocados invadiendo sus calles, además de problemas entre los mismos vecinos.
“Lo que hace falta son espacios para beneficio de los niños y jóvenes, centros recreativos y de formación académica, no que quieran usar los espacios del pueblo como penitenciaria; hasta que el pueblo no alza la voz no suspenden las obras”, fue uno de tantos mensajes compartidos mediante las redes oficiales del ayuntamiento.
Destacó que los habitantes de San Mateo prefieren la formación de talleres artesanales que permitan generar identidad a la comunidad, donde los residentes puedan comenzar a forjar una empresa artesanal, social o cultural, así como espacios recreativos para que los niños y jóvenes convivan con sus padres haciendo deporte, entre otras opciones.
Ante la negativa de la comunidad, el ayuntamiento determinó detener las obras y mediante las redes sociales informó que convocará a una nueva asamblea para “dar a conocer la información real, verídica, necesaria y soportada jurídicamente y documentalmente”, de las acciones que se están emprendiendo en dicho inmueble.
Los residentes de San Mateo Xoloc advirtieron a sus vecinos del poblado de Santiago Cuautlalpan que, ante la negativa, el ayuntamiento trataría de instalar los Juzgados Cívicos en esa comunidad “sin pedir permiso a la comunidad, como lo hicieron con San Mateo”.